21 de mayo de 2013

Planes para después de un resfriado | Jose Luis Algar en el límite del bien y del mal


Ha pasado poco más de dos años desde esta entrada hasta la que ahora mismo estás leyendo. Ese fue el momento en que conocí a Jose Luis Algar que iba promocionando su maqueta acústica, Cuando pasa lo peor, allá donde le dejaban mientras llamaba a la puerta, con mucha educación, y ponía cara de niño bueno. A mi me gustó mucho sus melodías, letras y esa voz peculiar que transmitía muchos sentimientos.

Ahora nos encontramos con que Algar ha crecido, fichado por una discográfica y lanzado su primer disco de estudio: Planes para después de un resfriado (Music Bus, 2013). Dicho así parece que todo ha sido un camino de rosas pero la realidad es que el que tiene talento al final consigue sus propósitos, y él lo tiene. El disco está producido por Pau Romero Maestre una buena elección que ha orientado su sonido para dejarlo exquisito trabajando mano a mano.

El disco tiene una división clara que hace el propio cantante:
1) La Cara A se considera que es la cara más positiva, de buen rollo, flower power aunque realmente tiene un trasfondo a veces más oscurillo en algunas de las canciones como la que inicia el disco.
2) La Cara B, que técnicamente es la más oscura, es la cara más negativa pero tiene alguno de los temas melódicamente más animados de todo el disco. Como la vida misma, todo muy bipolar.


Cara A: Planes Buenos ( I - V )

I. Cuando pasa lo peor abre el disco, tomando el nombre de su maqueta. Una canción que aunque intenta hacer ver que cuando ha pasado aquello nos mataba por dentro ya estamos bien... pero la melodía de la canción, desde ese inicio como si fuera una caja de muñecas, nos dice exactamente lo contrario: en realidad aún no lo hemos superado. La canción tiene tantos sonidos y detalles que es divertido parar a escucharlos "Después de un resfriado todo nos huele mejor y después de un día largo siempre duermo de un tirón"

II. Desayunos y diamantes tiene varios guiños a Desayuno con diamantes y es un toque pop alegre, de esos de escuchar en buena compañía en un tren mientras vas camino a un lugar indeterminado pero lleno de una absoluta felicidad. "Y me darás todo lo que nadie podrá pagar, que entre tú y yo el dinero es nada" ¿Puede ser más romántico Jose Luis? Pues sí, que aún quedan canciones.

III. Trenes tiene un comienzo que puede recordar a El 28 de La Oreja de Van Gogh -tema del disco que llegó a sonar en Radio 3, como nota para los puritanos indies- pero enseguida se aleja. Hace una metáfora de las esperas en una estación, andar entre las vías y esperar a esos trenes que no sabemos cuando van a llegar. "Estoy a punto de llegar, si no me esperas ¿Quién me cuidará?".

IV. Hola mi amor, es el tema quizás más festivo del disco, con un toque alegre de verano y de mover la cabeza a los lados. Una de las de amor y amor, una declaración de intenciones en las que deja claro que sí, por mucho que nos empeñamos a todos nos pasa ponernos ñoños, tiernos y edulcorados más que los decorados del California Gurls de Katy Perry "Cariño me da igual si me llaman moñas que más da, Te digo la verdad no me voy a callar nunca más, cariño me da igual yo canto lo que siento y ya está".

V. Caviar es la única canción rescatada de su maqueta, Cuando pasa lo peor, pero ha sido completamente retocada, cambiada, mutada y parece un tema completamente nuevo. La producción del disco, de la mano de Pau, es impecable y acompaña muy bien a las letras de Jose Luis "Con los primeras luces desapareceré, en las noches frías me verás volver"


Cara B: Planes Malos ( VI - X )

VI. Marioneta, comienza la parte mal rollera del disco pero que, irónicamente, es un tema más animado que si no nos fijamos en la letra que se encarga de dejar claro que no quiere ser la marioneta de nadie "Átame, contrólame y dime que me quede quieto"

VII. Yo también tengo problemas, sigue siendo la cara más triste pero sigue demostrando el contraste letra-melodía, un clásico del pop como en La Casa Azul y que tiene alguna frase que podría ser de una canción de Ellos "Creo que estás exagerando llevas dos horas llorando, lárgate de aquí". Nos habla de esas personas que no son capaces de escuchar a los demás pero si de contarte todas sus mierdas. Total, un drama 

VIII. Cosas que dejaste en mis cajones, sí que refleja la tristeza sobre todo en la primera parte de la canción y las estrofas más que en un estribillo con sonido de estrellitas, que supongo que en realidad son triángulos. Casi retoma un poco el estilo de Cuando pasa lo peor pero con una carga más épicas, secciones de viento y a lo grande "Te dejaste todas las caricias en el sofá del comedor entre las copas y el lambrusco de un año de amor, tengo de un museo de cositas dedicadas a los dos"

IX. Escena Final, comienza con una guitarra destorsionada y deja una desesperanza por no poder llegar a esa escena final con final feliz, todo con un tono peliculero. Es uno de los temas que pueden quedar más potentes en directo con una banda "No digas que yo fui el culpable de nuestros fallos de guión"

X. Lo mejor empieza como con una radio buscando una emisora hasta que comienza a sonar ruidos, en realidad es una máquina de escribir donde parece que Jose Luis escribe lo que va a cantar a continuación acompañado por un ukelele. Lo mejor es decir adiós y con buenos deseos ¡Adiós! ¡Qué te vaya bien!. Breve, directo contundente y con una sonrisa en la cara "Te deseo lo mejor, que el sol te salude cuando ya no haya calor, te deseo lo mejor aunque ya no sea yo el que te despierte con cuidado"


Lo mejor, valga la redundancia, que se puede decir del disco es que, aparte de las letras, producción y demás, es de esos que puedes escuchar felizmente de la primera a la última canción sin que te moleste, incomode o tengas que darle al NEXT del reproductor. Es decir: un buen disco hecho con mucho cariño, mimo, esfuerzo y ganas.

Planes para después de un resfriado es para los enamorados, desenamorados y para aquellos que a día de hoy todavía tengan el corazón: roto, con jirones, con apaños o felizmente sonriente. Jose Luis Algar estará en breve presentándolo en los escenarios más selectos.

Permanezcan atentos que esto promete, ¡Achís! Ains este resfriado...

Planes para después de un resfriado, se ha puesto a la venta hoy en formato digital. Lo podéis encontrar en formato digital en Itunes, Amazon y lo podéis escuchar entero en SpotifyDeezer. El disco en formato físico lo podéis encontrar en tiendas el próximo 28 de mayo.

Foto portada y fotos Jose Luis de traje: Yago Partal
Foto salón: Conde Poveda

1 comentario: