8 de mayo de 2013

"El Valle Invisible" | De viaje a la pista de baile con Bravo Fisher!

"No es el final del recorrido sino el propio camino"


El Elvis del electropop patrio, o sea Bravo Fisher!, acaba de estrenar su nuevo disco, El Valle Invisible (Subterfuge Records, 2013), que en realidad marca un nuevo comienzo, tanto como el de su carrera como del personaje central de la historia del disco. Este es su segundo disco tras We were overnighters donde el inglés y los ritmos hiperacelerados hacían bailar hasta el más parado del lugar tanto en el disco, pero sobre todo, en sus potentes directos.

El nuevo disco ha sido grabado con  Carlos Calderón en los estudios REC Division, donde ya lo hicieron los dos discos de Cycle, el Que fue de... de Ellos o Silabario de Pauline en la Playa entre otros, y que han dado un empaquetaje de sonido estupendo para uno de los discos necesarios en este año. En algunas de las críticas que ya se pueden leer dicen que "Con “El Valle Invisible” Guilllermo Galguera se suma a la lista de de nombres imprescindibles de la escena de pop electrónico estatal” (Joan Luna en Metrópoli) comparándolo con otro Guille como es Guille Milkyway (La Casa Azul).

El disco El Valle Invisible es un viaje en formato de 10 canciones con final sorprendente: el viaje de un antihéroe que realiza para conseguir ser un ganador abandonando su casa en busca de un encontrarse a si mismo.


Sanseacabó
Así para empezar hablamos de rupturas y a la vez de un nuevo comienzo. Lo hace de una forma festiva y ya se nota la bajada en los tiempos de velocidad de Bravo Fisher! con respecto a temas anteriores. Un punto de partida con un toque tropical, subidas y bajadas y muchos sintes sello de la casa.
"Ahora lo digo de corazón,
Tú y yo enemigos sin compasión"

39
Fue la canción que nos presentó el disco y ya había dicho unas cuántas virtudes por ser la primera que conocimos: bailable, con letra y un estribillo para cantar dentro de un momento optimista del disco, tras un arranque donde hemos visto una ruptura con el pasado.
"No vemos el sol,
pongamos uno de quita y pon"

Miradas
Uno de los hits de este año, un tema amoroso de esos de "Ohh que bonito, muero de amor" con alguno de los párrafos más amorosos de una canción de este año. Sin duda alguna y también la que tiene más letra de todo el disco.
"Cuando vuelva como Rey nacido,
seré entonces yo el elegido,
y te habré salvado"


Corriendo a ciegas
Nació como un interludio instrumental del disco pero al final se ha convertido en un paisaje emocional donde el personaje empieza a hacer aguas y a decaer su ánimo. Eso si no pierde el estilo bailable que hemos comprobado hasta ahora en estos primeros cuatro cortes
"Hoy también sueño que corro a ciegas,
Ya lo sé, todo está en mi cabeza"

Ysis
Cuenta con la voz de Karen (Songs for Eleonor) y en su título observamos el problema de los "Y si" que nos planteamos a lo largo de nuestra vida por las cosas que no sabemos si van a ser o no van a ser. El mundo de las dudas en este bonito dueto de voces.
"Y si me sale mal,
Y si no soy capaz"

Por lo más oscuro, amanece 
Tiene un comienzo cual canción de los 80 típica que por un momento piensas que podría estar en la banda sonora de Regreso al Futuro. Un canto optimista para mirar siempre hacía el futuro que toma el nombre de una frase que decía habitualmente la abuela de Guillermo Galguera, la persona que se "esconde" bajo Bravo Fisher!
"No mires atrás, que sólo hay fantasmas
Si los despiertas te harán despertar"


Floridablanca
Si le rebajamos un poco el tiempo de la canción, de lo acelerado que estaba la original, estamos ante nosotros Waiting for the Summer, un tema inédito que sonaba en sus últimos conciertos pero que nunca se llegó a grabar. Y aquí está muy presente el ukelele una de sus características cuando le conocimos. Floridablanca es un lugar donde todo lo bueno puede pasar.
"Respiro en silencio tras la gran batalla,
En Floridablanca"

Maletas al agua
De nuevo technopop bailable que por momentos, como buena parte del disco, tienen un toque también a las producciones de Delorean y toda la nueva ola de grupos electrónicos españoles que han conseguido situar la escena musical de nuestro país a un buen nivel.
"Recuerdo que no te recuerdo"

Un nuevo hogar
Es la canción quizás más orientada a la pista de baile... por decir, que quizás es la que más podría sonar en una discoteca por sus ritmos. En ella ha metido Daniel Prieto Martín (El Niño Burbuja) algunos sintes que han acelerado el sonido, recordando a sus ritmos de su anterior disco y su maqueta.
"Por fin lo habré conseguido,
ya te enseñó mi garganta,
son tus restos las migajas"

Tras el cristal
Es el final del disco donde se descubre todo el pastel: todo este viaje ha sido realizado en la imaginación. Sin duda llegados a este punto observamos como grupos del estilo de The Sound of Arrows han podido hacer mella en Bravo Fisher! en su avance del sonido.
"Este mundo no está hecho para el soñador"

Todo viaje tiene un comienzo... o un final
El Valle Invisible es un precioso conjunto que va desde el positivismo de un futuro mejor hasta asumir una realidad dura pero que se va desarrollando por unos paisajes musicales que bien podrían ser la banda sonora de una versión actualizada de El Mago de Oz: Sigamos las baldosas de Bravo Fisher!, llegaremos al castillo con la bola de discoteca donde quizás no se acaben todos nuestros males pero bailaremos entregados a la causa con uno de los exponentes del electropop nacional. Un disco imprescindible de este año.

Al final El Valle Invisible nos refleja que lo importante es el viaje y no el destino. Disfrutemos del camino

Because, because, because, because, because
Because of the wonderful things he does


Bonus Track: Parte de la info viene del Canción por canción que hizo para la Mondosonoro donde cuenta por menores de cada tema.

Fotos promocionales de El Valle Invisible de Katariina Salmi

2 comentarios:

  1. Tengo que escucharlo con calma y prestarle más atención a las letras pero a la primera escucha ya me pareció un discazo. The Sound of Arrows patrio y con mensaje überpositivo, fórmula ganadora.

    ResponderEliminar
  2. hace unos meses atras lo esuchee y esta muy buenooo saludos desde peru
    atte
    jhonatan flores marchan

    ResponderEliminar