17 de abril de 2013

"Day" | We are Standard apuestan y ganan


We are Standard han hecho algo que puede salir bien o mal: cambiar. El cambio, la evolución es algo normal en la vida pero en el terreno musical un gran cambio de estilo puede provocar un fracaso o un gran éxito. 

Lo bueno del grupo vasco es que ya nos iban avanzando por donde iban a ir los tiros en su anterior referencia, el EP Great State (Mushroom Pillow, 2011), que ya nos sorprendió gratamente con unas canciones que bajaban su velocidad pero daban muchos más matices a los temas. Se pudo ver esta mezcla entre sus anteriores canciones y éstas en directo en el último Contempopranea.

Day (Mushroom Pillow, 2013) es, técnicamente, su tercer disco sin contar los EP, EP de versiones, disco de remixes y demás. Producido por Eric Broucek (Hercules & Love Affair, LCD Soundsystem) va un paso más allá a sus anteriores trabajos.

Si algo caracteriza al grupo es que en sus discos no tienen porque meter diez canciones a piñón, mejor nueve canciones perfectas que meter morralla por enmedio. Day contiene nueve temas, el primero de ellos Something Bigger ya nos mete en el estilo actual del grupo que ha acercado su sonido quizás a los ritmos de compañeros de discográfica como Delorean pero siguiendo los pasos del EP anterior que creo que fijó un estilo más suave, delicado, bailable... aunque sin perder su propia esencia en la base de las canciones.


Jesus in Her Eyes son de esos temas evocadores el single Can I Count on you que es como uno de sus mejores hits pero lleno de matices para bailar en un amanecer sin fin; Tres parece que en un comienzo vaya a salir un coro de Iglesia pero que sigue con ese tono místico en toda la canción, siendo el tema más relajado del repertorio con una aura especial.

Rescatando un tema del EP se quedan con 7:45 (Bring me back home) que realmente es la canción perfecta para volver de fiesta habiendo ligado un chico guapo y a todo volumen en un coche mientras te da el viento de la mañana. Cerrad los ojos e imaginarlo. The Way of Gold tiene una gran cantidad de sonidos entremezclados donde las guitarras y una batería "más sucias" se entremezclan. White Room vuelve a unos ritmos casi con un punto psicodélico, Only Neon apuesta por una estructura más pop y New Sun es como una explosión del nuevo mundo pero en formato canción.






We are Standard han decidido no quedarse a hacer lo de siempre. Nos dieron un primer aviso con el EP Great State pero con Day la amenaza se ha convertido en toda una realidad. Day, un disco que habrá que disfrutar en los directos que están realizando para presentarlo.

¿Estamos jodidos con la crisis? Sí, pero nos la vamos a bailar hasta la muerte.


Para disfrutar completamente de We Are Standard que mejor que sus directos, doy fé que son de los que van creciendo poco a poco y acabas de subidón absoluto. Atentos que hay unos cuántos en los próximos meses, y todas las fechas actualizadas las encontrarás aquí.

Abril
19 - Vitoria - Jimmy Jazz
20 - Bilbao - Sala Sonora
26 - Madrid - Sala Penélope (+ Klein)
27 - Donosti - Bataplan - Primavera Fest

Mayo
03 - Basauri - MAZ Festival
04 - Logroño - Biribay
16 - Burgos - Sala BNB
18 - Vilagarcía de Arousa - Festival do Norte
31 - Alicante -  Sala Stereo

Junio
01 -Valencia - La 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario