20 de marzo de 2013

The Golden Age | La épica BSO de Woodkid

Ya está aquí uno de los discos más esperados del año. Woodkid estrena The Golden Age (Green United Music, 2013) que además es su LP de debut... y menuda manera de estrenarse. No sólo ha sido uno de los más esperados sino que juega con la baza de convertirse en uno de los mejores del año.

Podemos resumirlo en como la banda sonora de una película o de la vida de uno mismo, porque durante todos sus temas nos encontramos con esa sensación de heroicidad, del paso del tiempo, de la superación de los problemas.

14 temas 13 temas más un interludio conforman el disco de los cuales ya conocíamos tres de ellos, Iron, Run Boy Run y I Love You, que han sido singles previos a su lanzamiento en estos últimos años.

El resto del disco no se queda atrás: tenemos un comienzo y finales muy potentes, como The Golden Age y The Other Side. Pero después siguen habiendo trazos de grandes temas en el resto.

Pasa por temas más relajados pero que contienen la misma intensidad en sus notas, Boat Song, sonidos de tambores continuados en Ghost Lightings... es un disco que se nota bastante continuista aunque sin llegar a tener la sensación que estás escuchando un mismo tema cortado en catorce fragmentos. Quedarse con un solo tema me parece que sería algo bastante complejo y su conjunto destaca por encima de cada canción,


La voz de Woodkid, Yoann Lemoine es su verdadero nombre, es atractiva, sexy, pero a la vez denota una profundidad y a veces una tristeza desgarradora en su entonación.

Lo mejor para saber que realmente significa este disco es metérselo al móvil/mp3/reproductorportatilaelegir y salir con él a la calle a pasear. Allí veremos como el disco pasa por estados de momentos épicos, pero otros harán pasar a la tristeza o la incertidumbre... un recorrido curioso que hará que vayamos dando giros por una gran cantidad de paisajes emocionales.

Woodkid es de esos grupos que tienen algo, que enganchan y que se puede ir redescubriendo en cada escucha.

Apuntaba maneras pero finalmente no se ha quedado en una promesa sino que es una realidad. Para verle en directo este año por nuestro país tiene fecha cerrada en el Benicassim el 21 de julio, aunque estaría bien que se dieran una vuelta por el resto del país. El año pasado actuó por primera vez en España en el BAM dentro de las fiestas de la Mercé de Barcelona.

El disco se edita en varios formatos pero su joya es la Deluxe Edition del CD que incluye un libro de 124 páginas con un relato e ilustraciones. Escrito mano a mano por Katarzyna Jerzak y el propio Yoann Lemoine, las ilustraciones corren de parte de Jillian Tamaki.

The Golden Age de Woodkid  ¿El disco de este año? Tiene todas las papeletas. Salir a la calle poneros el disco y disfrutar, por que todo aquello que os propongáis es posible bajo sus canciones.

Bonus Track: Lleonard Pler, que me descubrió el grupo, ha hablado sobre este disco en su imprescindible blog: Sombras de Neón.

1 comentario: