12 de marzo de 2013

La aventura [drama colorista] original | Band à Part


Band à Part son ya unos viejos conocidos del pop patrio. Comenzaron a componer en el 2006, fueron el grupo revelación en el Contempopranea 2008 así como semifinalistas en el Proyecto Demo del FIB y del Lemon Pop. En el 2010 editaron su primer 7" en Elefant Records con una continuación en el 2011, ahora en el 2013 nos llega su primer 10" con seis temas inéditos: La Aventura Original

Verano Azul, Invierno Nuclear es el tema que avanzaba este mini álbum, una oda al fin del mundo donde nada importa, todo es irrelevante al ritmo de un pop bailable. Comienza como una canción de La Sirenita para pasar a ritmos dignos de un hit de La Casa Azul y que en la nota de prensa de Elefant también comparan con Passion Pit. Entre la letra destaca una que podemos convertir en mantra "Lo que antes era importante hoy, al fin, es irrelevante"



Se ha estrenado videoclip, dirigido por el Laboratorio de Band à Part, dedicado al tema donde vamos a ver como sería el fin del mundo televisado: un informativo donde se ve una invasión de OVNIS que provoca el pánico entre los viandantes que se manifiestan en contra del fin del mundo, productos absolutamente necesarios para un evento como éste (¡Entre ellos un cutter para cortarse las venas!)... incluso hay una pequeña parte de animación que recuerda a Dumb Ways to die, campaña de publicidad de seguridad del Metro de Melbourne. Un placer hacer de extra en la invasión ovni.



El Chico del Norte, vuelve a un ritmo pop que podría recordar a otras canciones de referencias anteriores del grupom aunque con un sonido incluso más clásico remontándonos a aventuras del pasado: "Porque hace un momento he vuelto a sentir, Lo que siente el chico del norte, Cuando subraya todo en gris". Postales desde la Costa Este, sigue con este estilo, con una nostalgia presente que nos puede llevar a esos lugares vividos, aunque la canción realmente habla de deseos del futuro: "Me podrías escribir, aunque sólo fuera, Aunque sólo sea una vez, Que llevo mucho tiempo aquí, Y no sé nada de ti".


Franny y Tú nos lleva a la adolescencia. Como veis es un disco de viajes en el tiempo completamente con frases tan inocentes como "Nos conocimos con quince años, Dentro de la casa del terror, Te reíste cuando Jason me asustó" aunque la canción acaba con bastante mala leche "Y ahora puedo odiarte con profunda devoción". ¿Qué tal Copycat? se acelera para dar un tema que nos devuelve al presente de una forma concisa, con rencor y con una melodía, que como puede pasar en el pop, engaña si no prestamos atención a la letra cuyo estribillo lo deja claro: "Te voy a ahogar, a derribar, a aniquilar, A acribillar, a liquidar, a exterminar, Puedes gritar y suplicar hasta el final, Te voy a ahogar, a derribar, a aniquilar"



Por fortuna el disco acaba de una forma positiva que apuesta por el Carpe Diem en Contra toda previsión. Nos deja un mensaje bastante claro: "Contra toda previsión, Me has sonreído, Desde tu balcón, Me has invitado a pasar, Qué importa si luego, No hay nada más"

Band à Part siguen un buen ejemplo a seguir en cuánto a una combinar temas pop bien creados, con clips profesionales y un diseño de imagen que tiene personalidad, como la portada diseñada por Borja Buenafuente.

El grupo presentará su nuevo trabajo en Madrid el próximo 6 de abril en la Fiesta Elefant dedicada a Juan de Pablos en la Sala Siroco. Compartirán cartel con La Casa Azul, The Yearning, Las Annettes y Cristina Quesada, entre otros.

¡Es hora de aventuras!

1 comentario:

  1. Menudo ritmo de entradas! tu si que sabes! Me ha encantado este EP, el vídeo es fantástico. ¡quiero ya mi vinilo naranja!

    ResponderEliminar