19 de marzo de 2013

De ti sin mí (y viceversa) | Luz en la oscuridad


"Es que prefiero verte eternamente a besarte y abrazarte porque
ese sería el instante en el que empezara a perderte"

No puedo decir que mi relación con Delafé y las Flores Azules comenzara bien: no me gustaba cuando los escuchaba en los anuncios de un conocido centro comercial o la cabecera de un programa de televisión... pero me enamoré de su actuación aquel atardecer en la ladera del Castillo de Alburquerque hará ya cinco años. Desde ese flechazo todo ha ido hilado: aquel concierto solitario en la ciudad, aquella cena aquel segundo día de cita en tu casa con una canción suya de fondo, las lágrimas de mil sentimientos revolviendo una gran cantidad de cosas en la cabeza, la imagen de Barcelona en sus canciones...

De ti sin mí/De mí sin ti (Waner Music, 2013) es la nueva entrega del grupo formado por Óscar, Helena y Dani, segundo disco exactamente con esta formación y cuarto de la carrera del grupo. Un curioso concepto de disco doble donde las canciones comparten número, letra pero no melodía, haciendo una especie de cara A y cara B de cada canción.

11 canciones que van desde el pop del primer disco, De ti sin mí, donde veremos la vertiente más popera y positiva. No abandonan el rap pero cada vez hay más formato de "canción" tradicional, lo que podría ser una ruptura con su propio estilo, no es más que una evolución en el formato. Nuevas vías por las que están explorando nuevos sonidos.


Volvemos a empezar de cero ya da toques de ese nuevo estilo, un acercamiento, Intento es para mi uno de los mejores temas del disco con una de las frases más tristes/emocionales/sinceras/yoqueséquedecir "Y es que prefiero verte eternamente a besarte y abrazarte, porque ese sería el instante en el que empezara a perderte" El single De ti sin mí, encaja perfectamente en toda la estructura del disco, No te dejaré nunca más es uno de los temas más positivos, una especie de frase que se repite como esas personas que siempre están en tu vida, da igual de la forma que sea, ayudando ha avanzar en ella. El cierre es un delirio absoluto de nombre casi impronunciable tema Copatropadiscokeshimonasteterfimasterdial, tras Portugal que se mueve en un doble filo. Este cierre se vuelve una especie de delirio, sueño o paranoia que es un cuento hablado por parte de Óscar.

De mí sin ti, el segundo disco, son las mismas letras y orden de las canciones pero con diferente composición musical. Un original ejercicio que nos deja un mayor sensación de tristeza dando un enfoque musical diferente de cada tema, mucho más relajados, onírico en algunas ocasiones, sin ser tan pop como el primero de los discos. Así Tesoro será la cara B de Volvemos a empezar de cero, todo a un rollo más underground.


El CD Sol y Sombra es un regalo que sólo se podía obtener en una determinado comercio y es una curiosidad: tres temas inéditos. Uno de ellos lo parece totalmente (Sol y Sombra), otro sería una tercera versión de Cuando beso a mi chico en la arena (Salen las estrellas) y la tercera parece una versión de algún tema clásico (The bitter side of lovve (2001))

La edición Box Set del disco (limitada a 3000 unidades) incluye el documental Ciao Pirla! del cual dedicará una entrada para hablar sobre este bonito viaje interlazado con la grabación del disco. Una preciosidad necesaria y que se vuelve el complemento perfecto para este doble disco.

Acabar esta entrada llorando, mientras escucho el disco, es bueno: Delafé y las Flores Azules vuelven a arramplar con tu corazón, cogerlo, darle vueltas, abrirlo, con sus cosas buenas y malas, para inyectarle un aire de esperanza. Una especie de catarsis necesaria en tiempos donde todo es complicado.


De ti sin mí/De mí sin ti, una reinvención de Delafé y las Flores Azules pero sin perder su esencia.

"Contigo cuando te duermas, 
contigo cuando las estrellas te pidan a gritos que apuestes por ellas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario