21 de marzo de 2013

Ciao Pirla! | El ciclismo como metáfora de la vida




"Siempre hay una oportunidad 
después de un error"

Ciao Pirla! es el documental protagonizado por Oscar D'Aniello, Delafé de Delafé y las Flores Azules, en el que se nos narra el viaje en bicicleta que hace entre Barcelona y Milán para dejar en un lago las cenizas de su padre.

Pero la realidad es que es una buena excusa para conocer más sobre su vida, sobre el grupo, como surgen las canciones y sobre lo que podría ser la vida de cualquiera que lea estas líneas. Ciao Pirla! es el complemento perfecto para entender en que contexto se ha creado el disco De ti sin mí/De mí sin ti.

El documental, de 75 minutos de duración, parte de la grabación del disco en diciembre del 2012 con Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cadiz), y ese se vuelve el hilo conductor: Paco se convierte en "espectador" y comentarista de la historia a la vez que "anfitrión" interactuando con Óscar, Helena y Dani, los miembros del grupo.

Podremos conocer todo el mundo alrededor de Oscar: desde su infancia, sus familiares, la relación que tiene con ellos, incluso pasaremos por la boda de Helena y Oscar... todos esos detalles nos ayudarán a entender más el porque del grupo, de sus temáticas y canciones. Por ejemplo descubriremos como se produce el nacimiento de la canción Verde, que va a sorprender a más de uno.


"Todos los túneles se acaban  y después valoras más todo lo que tienes"

Pasaremos de la grabación del disco a hacer un flashback, al viaje en bicicleta por preciosos paisajes de España, Andorra, Francia e Italia en bicicleta con algunos acompañantes de lujo en forma de ciclistas profesionales. A la vez viajaremos a determinados momentos del año pasado o incluso descubriremos como fue la boda entre Helena y Oscar, cuando estaban juntos... que me parece de una ternura enorme. Todo ello acompañado por las canciones del grupo, muchas de ellas en versión instrumental.

Parte del éxito del documental es el formato del mismo. Los Cafeteros han sido los encargados del mismo: desde los títulos de crédito de apertura y cierre (inspirados en el diseño del disco de Opisso Studio), los planos, la rapidez del montaje. Aunque pueda parecer que la temática de este documental es triste, creo que todo se encuentra enfocado desde la alegría, el optimismo y las ganas de superación más allá de la perdida.

Ciao Pirla! me parece de importante visionado para amantes de la música con sensibilidad y, sobre todo, para los seguidores de Delafé y las Flores Azules.

Además todos los beneficios que genere este documental irán a parar a Pallapupas, payasos que van por los hospitales alegrando la vida a los enfermos, como vais a poder comprobar en este documental.

¡Dale gas!


"Quién tiene un sueño, tiene un tesoro"

Actualización noviembre del 2013: Podéis ver/descargar el documental Ciao Pirla! por un módico precio. Toda la recaudación íntegra va a parar a Pallapupas, unos payasos de hospital, para poder seguir con su labor :)

1 comentario: