20 de febrero de 2013

Destroyed | A las 2 a.m. perdido en la ciudad


Destruidos. Así de contundente fue el nombre del, hasta ahora, último disco de Moby, Destroyed (Little Idiot, 2011). Nos encontramos tras él un curioso concepto: canciones para ciudades desoladas a las 2 de la madrugada. Sí, el disco ya tiene un par de años pero ha sido en los últimos días cuando, por una buena recomendación, he decidido darle una escucha más intensa.


Londres
Destroyed tiene todo tipo de canciones, desde las más tranquilas, ambientales y deprimentes, hasta las más bailables pero con un trasfondo de música de ensueño. Las cancionesfueron compuesta en esas horas de la madrugada donde todo puede suceder.

Lo bueno de un disco "conceptual" como éste es que llega a ponerse "pedante" en su sonido o estructura. Vamos a reconocer perfectamente el estilo de Moby, quizás con un tono más ambiental y con ese toque de música nocturna: cuando se pone hiper bailable, porque hay esos temas, hasta cuando se pone en temas más de ensoñación.

París


El proyecto fue algo más que un disco, ya que el propio Moby se encargó de ir ensayando y fotografiando una parte de las giras que no había hecho hasta ese momento, como las fotos que acompañan a esta entrada. Todo el resultado acabó en un libro del mismo nombre incluido en una de las ediciones. También se convirtió en algo multimedía, entre sus fotos y la de los seguidores a lo largo del mundo que se pueden ver en la web oficial del disco .

Como otra curiosidad la portada del disco hace referencia a la parte final del luminoso que existe en el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York que dice "All unattended luggage will be destroyed" ("Todos los equipajes sin dueño serán destruidos") Se lo encontró Moby en uno de los viajes que le retrasaron el vuelo y decidió explorar las instalaciones.

Barcelona

Con motivo del lanzamiento del disco se creó una trilogía de clips dirigidos por el proio Moby con tres temas del disco, que fueron publicados previamente en el EP Be the oneBe the one es un tema que bailaríamos en la cama de un hotel de Tokyo llorando por no saber que hacer con tu vida, Con Sevastopol, correremos por la ciudad, de bar en bar, bebiendo sin parar, a toda velocidad sin un rumbo fijo; mientras que con Victoria Lucas, huiremos lejos de la gran ciudad hacía las alturas de la montaña en un descapotable...

El disco se abre con The Broken Places que provoca una sensación de perdida, de abandono y de soledad. The Day, con vídeo dirigido por Even Bernard y eyeball, fue el primer single. Una canción que nació en un hotel perfecto en España a las seis o siete de la mañana, es una de esas canciones emotivas a la que el vídeo que le acompaña parece que ve reflejado perfectamente esa sensación. Uno de los grandes momentos épicos se viven con The violent bear it away que va in crescendo hasta llegar a cotas cuasi espirituales, mientras que con. El baile llega de la mano de Blue Moon. Lie Down in Darkness, con vídeo dirigido por Luke Seomore y Joseph Bull,

The Low Hum produce relax, sensación de absoluta paz, aunque llegado a cierto punto se acaba con ella para empezar a ponernos a bailar. Los paisajes más ambientales llegan con The Rocket, o The Right Thing que nos puede sonar a algún tema ya escuchado del compositor.  Intensidad absoluta en Lacrimae y el mayor drama es el cierre con When you are old.

Long Island Sound
Moby en estado puro, Destroyed gustará a los seguidores del cantante y los que les gustan las canciones que desprenden sentimientos en cada nota.

Canciones que se van apreciando más y más con las escuchas. Perfecto para poner banda sonora a noches de insomnio provocado por una borrachera, por las preocupaciones, por los miedos, por la vida, por estar follando o amando.

Dedicado al que me recomendó revisitar este disco. 
Por los momentos compartidos con él a las 2 am.

1 comentario:

  1. Me lo apunto, que aunque personalmente para mi Moby tiene altibajos, cada X siempre me sorprende :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.