8 de enero de 2013

¡Rompe Ralph! | Mi vida es un videojuego

"Por ahí dicen que somos retro, 
que creo que es algo así como viejo pero molón"

¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012) es un estupendo entretenimiento made in Disney, cuya originalidad radica en el protagonismo del mundo de los videojuegos como excusa para contarnos una típica historia de la casa. Ralph tiene un problema: es el malo de un popular, a la par que clásico, videojuego pero se siente solo y marginado. Toda una serie de situaciones harán que acabe pululando por diversos juegos que no sean los suyos y encontrando a nuevos compañeros de aventuras para reencontrarse con quien es realmente.


Así la película tiene una primera parte donde se nos presenta todo el universo del mundo de los videojuegos bastante original. La segunda parte es entretenimiento puro y duro, recogiendo los tópicos de la casa uno por uno para acabar en un más que esperado happy end. Recordemos que Disney fue la encargada de cambiar el final de El Jorobado de Notre-Dame o Pocahontas para dejarlos bastantes más ligeros que en los cuentos originales.

Algunos de los grandes momentos se ven en la terapia semanal que hacen todos los malos de los videojuegos. Por allí pululan algunos muy conocidos como Bowser (Mario Bros), Robotnik (Sonic), Fantasma (Pacman) o Zangief (Street Fighter). También todo lo que sucede entre medias de los juegos en esa especie de gran intercambiador y que nos resuelva una gran duda ¿Qué pasa con los juegos que son desenchufados? A Disney le encanta meter esas escenas que provocan un choque de realidad.


La gran queja que pondré a esta película es el motivo porque no han dejado la canción original de Owl City (When can I see you again) para el comienzo de los créditos, y si por temas de marketing tuvieron que usar al grupo de quinceañeras Auryn (Cuando te volveré a ver), al menos que hubieran hecho algo decente con la traducción, pero sobre todo este vídeo que da vergüenza ajena.

Al pasear por el cine pudimos ver algunos carteles promocionales, pero el mejor de todo es saber que en España se estrenará Buscando a Nemo en 3D, exactamente el 12 de abril (frikada al canto: esa misma fecha es el 21 aniversario de Disneyland Paris), y también el próximo año llegará Monstruos University, precuela de Monstruos S.A.cuyo teaser trailer, que se emite en esta película, contiene una divertida novatada con bola de discoteca por enmedio.



Lo mejor de la película está fuera de la película: Paperman (John Kahrs, 2012) es el corto que se emite justo antes que empiece y sencillamente es una auténtica preciosidad a nivel visual, de historia y musicalmente: Maravillosa poesía audiovisual. Recordaré el último corto precioso, esta vez de Pixar, para aquella peli llamada Brave (la cual olvidaremos felizmente): La Luna.


¡Rompe Ralph! Es otro buen ejemplo de Disney para hacer entretenimiento que guste a mayores y pequeños. Hace tiempo que no hace falta la compañía de sobrinos, hijos de amigo, es decir excusas, para ir al cine a ver una de dibujos animados.


Bonus Track: Ya parece casi seguro que tras el éxito de taquilla habrá una secuela de la película en la que se quiere contar con el personaje de Mario Bros... aunque todo el mundo creado de Sugar Rush recuerda excesivamente a Mario Kart.

"Open up a beer
And you say, get over here
And play a video game"

Video Games - The Young Professionals

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.