31 de enero de 2013

Caïm Riba | La otra cara de Pastora


Pastora sigue disfrutando del éxito y de giras con sus discos, pero sus miembros también, de vez en cuando, tienen sus propios proyectos o guiños personales.

A destacar, si volvemos a la época de Myspace, los preciosos temas instrumentales de Caïm Riba. Quizás para entender esto habría que remontarnos a los inicios de Pastora, que no son exactamente como ahora en el formato trío que forman Dolo, Caim y Pauet.

Si, porque aunque para todos Pastora, tal y como lo conocemos hoy, comienza con Pastora (BMG España, 2003) en realidad el grupo nació unos años antes de la mano de los hermanos Riba como una propuesta audiovisual. El nombre del grupo viene de su madre, Mercè Pastor, a la que un novio suyo llamaba Pastora, y así tomaron el nombre. Editaron dos discos con este formato,  Trip Show Audio-visual Tecno Simfónic (Picao, 1996) y Music Minus Film (Reedición, Pastora 2008), incluso alguno de estos temas han servido para construir canciones posteriores: por ejemplo la melodía de Cadaqués se utilizó después para Tu siesta de La Vida Moderna.

Caim dejó algunos temas que tenía compuestos, todos con nombre en català pero siendo instrumentales que nos transportan por medio de sus melodías. Quizás es una forma de entender aquellas canciones que nunca encajarían con el grupo, que se quedaron en el camino o simplemente temas que él hacía por puro placer o algún proyecto alternativo. A saber que Pastora la mayor parte de las canciones surgen de la música para después llegar a la letra ¿Cuántas canciones de Caïm son la base de una canción de Pastora?


Así nos encontramos con paisajes musicales tales como 8 d'octubre, donde vemos que con un piano y una guitarra resuenan algunas notas que creo que nos son conocidas, quizás del tema Tengo; DFAB donde la guitarra se vuelva la principal protagonista de la canción; Nits amb tu, que bien podría ser la banda sonora de una noche por las calles de Barcelona en soledad, casi un poco como en Lost in Translation, La Calma, donde ya aparecen hasta una batería para redondear el sonido, No te m'adormis resuena a Mals Habits de Una Altra Galàxia

¿Pruebas? ¿Arreglos que se perdieron? ¿Canciones en su formato inicial o sin acabar? ¿Temas alternativos? Realmente sea lo que fuere suena bastante bien y acompaña perfectamente mientras escribo estas líneas.


Pastora es, y será, uno de mis grupos favoritos. Desprenden una magia que quizás tan solo Delafé y las flores azules puedan tener a la misma altura en el terreno de los músicos españoles.

Bonus Track: Recordemos el último concierto de Pastora en Madrid en la Sala Penélope hace unos días.

Agradecimiento a Coque por recordarme este Myspace con sus joyitas

1 comentario:

  1. Había visto los otros discos de Pastora en Spotify pero nunca les hice caso... pensaba que sería el típico caso de un grupo que se llama igual. Claro que ahora que me fijo en uno de ellos, aparece hasta el logo del logo (la T con la luna). ¡Voy a escucharlos! :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.