30 de diciembre de 2012

Russian Red | Un "hasta pronto" a lo grande

Russian Red actuaba en la sala Kapital en Madrid  el pasado jueves para hacer uno de los dos grandes conciertos fin de gira, el otro sería al día siguiente en la ciudad condal. Con estos shows especiales da por terminada la etapa Fuerteventura (Sony Music, 2011) la cual ya lleva dos años entre promoción y la presentación en directo

Suena el primer disco de Keane por el hilo musical del lugar, que poco a poco se va llenando. Un neón, ahora apagado, instrumentos, preparación de los mismos... se apagan las luces, se enciende el neón y comienza el espectáculo.

Russian Red, o lo que es lo mismo Lourdes Hernández, parece una gran perfeccionista: una puesta en escena sencilla pero que queda estupenda. Una banda contundente que para estos conciertos está formada por Charlie Bautista, Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez, Stevie Jackson y Bob Kildea. Estos dos últimos son miembros de Belle & Sebastian y participaron también en la grabación de Fuerteventura.


Con estos elementos la banda suena compacta, perfecta, la voz de Russian Red es magnífica y sobresale por encima de los instrumentos, toda la primera parte va desgranando este disco yendo además directamente a fusilar los singles como I hate but I love youThe sun, the trees o Everyday, everynight. La complicidad de Lourdes con sus compañeros de escenario se nota desde el comienzo dando unas buenas vibraciones y dando también lugar a conversaciones surrealistas sobre todo con Brian y su timidez: "No es el micro, es la gente" dijo sobre porque hablaba tan poco.


Llegó un momento en el que Stevie y Bob abandonan el escenario para quedarse en trío, Lourdes habla mucho, le encanta charlar como si esto fuera una reunión de amigos a lo grande y se agradece. Este momento en el que se reducen en el escenario es para recuperar algunos temas del pasado, del primer disco (I love your glasses). Así sonarán Cigarettes, en una versión muy especial cantando Brian Hunt una de las partes, también caerían Conquer the World, que se publicó con motivo de uno de los Días de la Música, o Loving Stranger, de la banda sonora de la película de Medem Habitación en Roma.



Con la banda al completo nos siguen desgranando Fuerteventura, explicando muchas curiosidades, a la par que dando las gracias a todas las personas que han estado en este tiempo de trabajo, incluyendo a algunas personas del pasado, así como al público: dice que es su ciudad, Madrid, y está contenta de este concierto. Tarantino, que toma el nombre porque podría ser perfectamente una canción de una película de este director o Fuerteventura resuenan tan bien, todo perfecto, igual que hace unos meses en este mismo lugar lo hacía Jero Romero. Ambos después compartieron concierto en el Price en pleno verano. Una gran combinación.



Toda la banda desaparece, incluida Lourdes, que regresa pero ha cambiado a Stevie y Bob por Alex Ferreira para ofrecernos un fragmento de puro pop con versiones de The Beatles, que van desde el Lucy  in the Sky with Diamonds al Come Together, en esta última la voz principal la cogerá Álex y Lourdes se pondrá en la batería, porque ella puede y quiere.



El concierto lo cerraban todos juntos en el escenario tocando una versión, casi salvaje, de Mi canción 7, unas reverencias al público y un "hasta pronto", pero lo ha hecho a lo grande. El futuro de Russian Red pasa por irse a vivir a Los Ángeles donde además grabará el que será su tercer disco del cual ya tiene algunas maquetas.

Gracias a M por este regalazo y ser mi guardaespaldas particular

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.