26 de diciembre de 2012

Roberto Barbero DJ: "Te debes a la gente que está en la pista de baile"

Roberto Barbero nació en Salamanca. Desde muy pequeño, supo que su vocación era la música. Después se mudó a Madrid donde descubrió la música electrónica y su gran pasión: el progressive house vocal. Sus sesiones son frescas, divertidas y de gran impacto, buscando siempre una conexión con el público. Ha pinchado con DJs de la talla de Wally Lopez, Steven Redant y Mike Kelly en discotecas de Madrid, Valencia, Londres y Brasil.

Ahora le podréis ver en la fiesta organizada por Eliad Cohen: PAPA Party, dentro del PAPA World Tour, este jueves 27 de diciembre en la Sala Boite de Madrid abriendo los factos actos de la We Party New Year. Amantes del house, chunda chunda y los cuerpos de infarto, esta es vuestra oportunidad.

Roberto responde a todas las preguntas desde Londres, donde reside actualmente:

-o-
Apodo: Mis amigos me suelen llamar Rober ;)
Años: Más de los que aparento ;)
Un videoclip: Black or White - Michael Jackson El primero en utilizar morphing (en la parte final del vídeo)… y me impactó
Una película: Una de vampiros (he dicho vampiros, no Crepúsculo ;)
Una banda sonora: El Piano de Michael Nyman
Un lugar para perderte: Una estación de esquí, una cabaña y una chimenea
Una compañía: Está todavía por llegar 
Una noche: La de Londres
-o-


Roberto, nacido en Salamanca, después viviendo en Madrid y ahora en Londres ¿Tienes ya puesto el piloto automático para saltar a otra ciudad?
Jajaja En absoluto. Y precisamente eso es lo bueno (y es lo que busco). Cambiar de ciudad (o de país) te obliga a salir de la zona de confort. Desconectar ese piloto automático que llevamos puesto por la rutina de lunes a viernes, fin de semana, y lunes a viernes de nuevo. Estos cambios abren la mente, conoces nuevas personas, y te ayudan a conocerte mejor a ti mismo… Son una gran oportunidad.


Has pinchado con prestigiosos DJs como Wally López ¿Cuándo crees que habrá llegado el momento de decir “Ahora he logrado lo que quería”?
Ufff  ¡Nunca! :) Hay que ponerse unos objetivos bien altos en la vida, porque eso te ayuda a seguir mejorando todos los días. La experiencia de conocer y pinchar con Wally Lopez, con Steven Redant o Mike Kelly ha sido genial. Siempre se aprende estando en cabina con uno de los grandes, para mi es muy gratificante. Por delante queda mucho, mucha gente con la que me gustaría estar en cabina…



Habiendo recorrido algo de mundo ¿Cuál es el lugar que más te ha sorprendido a la hora de hacer una sesión?
Cada país es un mundo diferente e incluso cada club dentro de una ciudad es distinto: De Londres me quedo con la energía y el buen rollo de la gente. De Brasil con la calidez con que te reciben, y que voy a decir de España... pues que es mi casa, que es donde empecé a descubrir todo este mundo y donde me he "criado". Y se presentan proyectos muy interesantes a corto plazo... Vuelve a preguntarme en unos meses ;)


¿Cuál es el secreto del éxito para un DJ? ¿Hay una formula para conseguirlo?
Mmmm... No es fácil de contestar, cada uno te dirá una cosa distinta. Para mi lo más importante es mirar constantemente a tu público. Cuando subes a la cabina, te debes a la gente que esta en la pista de baile y no al revés. Hay que sentirles, tomarles el pulso y anticiparte a lo que quieren escuchar y a lo que les va a mantener arriba. Para mi eso es lo más importante. Cuando he sido capaz de conectar con la gente que esta bailando y se rompe la barrera, tú les animas a ellos y ellos te animan a ti, es cuando mejor me lo he pasado y cuando mejor me ha salido la sesión.


Un tema infalible que es ponerlo y saber que tienes a todo el mundo entregado en la pista de baile


Estás dentro del Papa World Tour pinchando en la fiesta de Madrid, ¿Qué nos espera en esta fiesta si nos acercamos?
Uffff ¡Muchas sorpresas! Abrimos el WE New Year Festival el día 27 de Diciembre. PAPA Party se caracteriza por la energía de la música, una puesta en escena muy sensual y con tintes orientales de la mano de Eliad Cohen y sobre todo, muy muy buen rollo. Echadle un vistazo al video en la pagina oficial de PAPA y os haréis una idea: www.papaworldtour.com

Eliad es un perfeccionista y le gusta que las cosas vayan bien, pero a la vez… ¡¡¡nunca se sabe que va a pasar después del siguiente tema!!! La verdad es que es una gozada trabajar con él.





¿Cómo fuiste elegido para pinchar en el Papa World Tour? ¿Qué es lo que le hace especial a otra fiesta que haya en estos días?
La verdad es que todo ha sido muy rápido. Conocí a Eliad en el Pride de Madrid de este verano a través de un gran amigo que trabaja en WE Party y nos caímos muy bien.  Le hice llegar algunas de mis sesiones y le gusto mucho el tipo de música que mezclo, que esta muy en linea con lo que el buscaba para PAPA, con lo cual hubo buena conexión. Yo creo que cada fiesta tiene su encanto y es diferente. Los promotores de WE Party han conseguido traer las mejores fiestas de todo el mundo a Madrid, y que podamos disfrutarlas todas en 6 días ¡Esto no ocurre en ninguna otra parte del mundo! PAPA como fiesta de apertura y bienvenida al festival será potente y divertida, os lo aseguro.


Aunque actualmente vives en Londres, ¿Cómo te sientes cada vez que pinchas en España? Además en este caso vuelves a casa por navidad (Y esto no es una forma de hablar)
Jajajaja… estaba pensando abrir la sesión con el anuncio de El Almendro, pero me voy a cortar jaajaja… La verdad es que es una sensación indescriptible. El público de Madrid es muy especial (y muy exigente a la vez), pero me encanta trabajar aquí. Hay dos momentos que siempre son especiales cuando vengo a Madrid: Levantar la vista de la mesa de mezclas y ver a los amigos de siempre botando, apoyándote y bailando con tu sesión. Y el segundo es cuando bajas de la cabina y puedes darles un abrazo y continuar la fiesta con ellos. Evidentemente, el calor de tu gente no lo encuentras en ningún otro sitio.




Nunca he estado, pero tu como DJ ¿Te gustaría pinchar en un lugar como Tomorrowland? Parece una auténtica pasada viendo muchos de sus vídeos...
¿Qué si me gustaría? Estar en un festival de esas dimensiones es un sueño para cualquier. Lo más gratificante para mi cuando estoy enchufado a la mesa es ver como haces vibrar a la gente que tienes delante, cuando eso se multiplica por los miles de personas que hay en esos festivales ¡Ufff! Se me pone la piel de gallina ;)


Si alguien te pidiera, no sé, un tema de David Bisbal en una de tus sesiones ¿Cómo reaccionarías?
Jajajajaja No se me ha dado el caso. Habría que tener una cámara cerca para inmortalizar la cara que se me quedaría. Es cierto que en las fiestas en las que suelo trabajar la gente tiene muy claro que tipo de música va a escuchar…


Me han chivado por el pinganillo esta frase “Cuando salimos de fiesta liga como nunca he visto a nadie”, queremos saber ¿Es eso es verdad? ¿Cómo liga un DJ? ¿Se liga más dentro o fuera de la cabina?
Jajajajaja Te han informado fatal jajajaja porque no se me da nada bien. Mis amigos te pueden decir la verdad, soy un tío muy normalito… La residencia de PAPA me esta dando la oportunidad de que se me conozca más, pero a día de hoy, tengo que decir que soy como cualquier otro en el club, y espero que siempre sea así para estos asuntos ;)



Podemos escuchar tus sesiones en soundcloud ¡Y hasta descargarlas! ¿para que actividades de la vida diaria nos las recomiendas?
Las sesiones que tengo grabadas son un reflejo de la música que pongo en directo. Progressive house desenfadado, vocal.. que levante el animo y ponga de buen humor… Asi que es perfecto para llevartelas al gimnasio, o para empezar la fiesta en casa con unos amigos antes de salir a tomar algo… Eso si, mucho mejor venir a verme en directo, no? ;) Para los que no puedan: http://www.soundcloud.com/roberto-barbero


¿Con qué DJ te gustaría pinchar que no hayas hecho hasta ahora?
No tendríamos espacio para nombrar a tanta gente ;) Desde grandes amigos y productores como DJ Suri, o al que considero mi maestro, Sr. Edu, pasando por muchos otros con los que comparto cartel en el WE New Year Festival como Carlos Gallardo y Manuel de Diego, hasta DJs del panorama internacional como Taito Tikaro, y no voy a decir más nombres, porque es soñar demasiado y me gusta tener los pies en el suelo (siempre que puedo)

Una frase útil para la vida
"Stay hungry, stay foolish" de Steve Jobs. La llevo como filosofía de vida.


Acaba a lo grande. Di lo que quieras.
Pues en primer lugar, agradecerte la oportunidad de contar un poquito sobre mí. Invitar a todos a que os paséis el dia 27 por PAPA (en la sala Boite de Madrid) a disfrutar de una pedazo de apertura del WE New Year Festival. A todos los que os queráis pasar, me encantará conoceros en persona

Y si se me permite, dejar mi pagina web, dónde encontrareis mis sesiones, vídeos y demás www.robertobarbero.com ¡¡¡¡Nos vemos en la pista!!!!


Agradecimientos: Carlos Villarroya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.