24 de noviembre de 2012

Pasajero | Radiografías [de la vida]

Si mezclamos a Sexy Sadie con Vetusta Morla, quizás el resultado sea Pasajero. Pero que nadie se lleve a engaños que bajo ese nombre nos encontramos con dos miembros del desaparecido grupo Zoo, Daniel Arias (bajo/voz) y Josechu Gómez (batería), junto a los que están Eduardo Martín (guitarra) del grupo Gizmo, y Eduardo R. Paynter (sintes) del grupo La Casa del Árbol.

Radiografías (Ernie Producciones, 2012) es su primer disco de largo duración, que además -por rematar ya el concepto de súpergrupo- contiene colaboraciones de Álex Ferreira, Jorge González de Vetusta Morla, Nahúm García de Clint y Javier Couceiro y Manuel Cabezalí de Havalina, que a su vez también es el productor del disco.

Hasta aquí la parte técnica, pero ahora nos vamos a la práctica ¿Qué tal suenan las doce canciones que contiene este disco? Pues para amantes del buen pop rock alternativo de este país, va a ser un disfrute en toda regla: por sus ritmos, sus letras, y el sentimiento que pone Daniel al cantar frases como "Quitarnos la ropa y volvernos a entender. Naúfragos cargados de pasado, arrinconados, tantos corazones asustados, atropellándose" (Accidentes)

Las letras pesan tanto como la música, descubriendo en varias de las canciones paisajes instrumentales que realmente nos quieren susurrar igual que las frases cantadas. Hay lugar para baladas, medios tiempos, pero en otras ocasiones también se ponen guitarreros.


Intensidad para comenzar con El pozo y el péndulo, para llegar a las dudas de Volverme a preguntar ("Me permito fallar y volverlo a intentar, me permito a parar y volverme a preguntar, me permito reir aunque no sepa por qué"), la acelerada Borro mi nombre, vuelta a ritmos más relajados con un progresiva aceleración de ruido en el sonido de Mañana ("Mañana el aeropuerto nos verá acercándonos, alejándonos") siguiendo el disco con otra mezcla de estilos en temas tan intensos como La copia de otra copia, o el cierre con esos ritmos cuasi étnicos de Autoconversación.

Un disco para escuchar, volver a escucharlo, sin prisa e ir descubriendo todos sus matices. Un buen sonido, nítido con buenas letras para un debut que esperemos que tenga secuela.

Pasajero de la vida, como sus canciones.

Radiografías, El disco se publica el próximo martes 27 de noviembre.

Diseño del disco: Roberto Martínez
Fotografía del grupo: Karlos Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario