4 de abril de 2012

[REC] 3 Génesis | ...Pues vais a flipar


La nueva entrega de REC, [REC] 3 Génesis (Paco Plaza, 2012) estaba en el punto de mira de todo el mundo: los seguidores de la saga, que habíamos notado una caída en la segunda entrega. Los seguidores de los directores que se dividían: por un lado Paco Plaza se hacía con este tercera entrega, realmente una precuela, mientras que Jaume Balagueró lo hará con la cuarta ([REC] 4 Apocalipsis)

[REC]3, comienza como una inocente visita a una boda en primera persona, cámara en mano... aunque todos ya vamos sabiendo de antemano que la boda se va a acabar convirtiendo en un banquete de infectados, que ni la mejor de las peleas familiares tirándose los trastos. La boda la protagonizan Clara, la guapa Leticia Dolera, es la novía y Koldo, el guapo Diego Martín, es el novio.

Una pareja tierna, romántica, hasta decir ñoña que no saben lo que les va a deparar. Lo mejor es que el espectador tampoco. La aventura en solitario de Paco Plaza se convierte en un ejercicio perfecto de combinación de una comedia-romántica-parodía-crítica encubierta a todo lo que sucede en una boda, junto con un mal rollo, sensación de angustia y querer taparte la cara para no ver lo próximo que va a suceder. Lo que es lo mismo: Como pasar de las risas exageradas al pánico en menos de 30 segundos.


Acompáñenlo todo de personajes peculiares (un inspector de la SGAE, un animador con traje incluido, una invitada que no quería asistir o una abuela guerra), una buena puesta en escena y una banda sonora que va desde Iván Ferreiro, hasta un clásico de Australian Blonde, M-Clan, La Unión y, una muy importante en la trama, Eloise de Tino Casal: No podré escucharla igual después de ver la película.

Paco Plaza ya había tonteado con Leticia en el terreno del terror con Luna di Miele, Luna Di Sangue VII, un corto de un minuto creado para promocionar un concurso de mini cortos de PortAventura y donde se puede ver a Leticia también vestida de novia, ¿Quizás de aquí salió la idea de la nueva de REC?

Tratando de sacarle algún parecido podemos decir que es un poco similar a lo que hicieron en Scream 4 donde aprendieron que no hay nada mejor que no tomarse uno mismo demasiado en serio. Aunque con la diferencia que en [REC] 3 cuando hay momentos sanguinario se ceban cual peli gore, golpeando al espectador lanzándole de extremo a extremo.

Lo mejor es ir al cine, coger unas palómitas, una coca-cola grande, un hombre, o mujer, donde apoyarse, unos cuantos amigos y disfrutar del cine.

Bonus Track: La crítica de Lleonard en Sombras de Neón sobre la película

5 comentarios:

  1. Plas plas plas!! Has descrito muy bien la sensación que te produce la película: te lanza de un extremo al otro sin miramientos, de la carcajada al gore.

    La abuela guerrera es fantástica, lástima que no le den más escenas.

    Jojojo, fan de "los ingredientes" para disfrutarla en el cine. Solo me faltó la coca-cola y las palomitas :P

    No sabía lo del cortometraje, lo buscaré en YT!

    Había olvidado el grandísimo "Pues vais a flipar...". Hay tantas grandes frases!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleonard, tienes el cortometraje pinchando directamente en el nombre del mismo ;)

      Eliminar
    2. No entiendo la analogía con Scream 4! Scream es una película que desde el primer momento juega con el género, tipo "esta es la uno y debe pasar esto" "oh, estamos en una secula" "ah, no, somos trilogia" "esto no es una cuarta parte, sino un reboot!". Aquí simplemente creo que se desmarcan muy dignamente del rollo found footage y punto pelota.

      Eliminar
    3. Mike respira y espira. La comparación es en el aspecto que hay partes que no se toman en serio el género y consiguen hacer algo divertido, desfasado y casi paródico. En el caso de "Scream 4" toda la peli es así, en el caso de "REC 3" se mezcla eso con gore puro y duro que hace que salgas del cine de mal rollete. Ya está, ¡Tampoco me he puesto profundo! jajaja

      Eliminar
  2. Yo vi la primera y no me gustó nada de nada. Pero con todo el bombo que han tenido las siguientes... me dan ganas de volver a verla con otros ojos y verme también las siguientes. No sé, no sé...

    Saludos!

    ResponderEliminar