17 de febrero de 2012

Zahara: "Venía cargada de mala hostia y se ve en las canciones"


Zahara ha pasado, musicalmente, de tener un espíritu Disneyland, incluso cuando cantaba eso de Me lo merezco por tonta, a una temporada enmedio de dos aguas cuando la entrevisté hace un año,  a estar en los terrenos de Mordor, también cuando habla de Mariposas. El proceso de desencanto de la cantante, nacida en Úbeda, se ha visto reflejado en su último disco La Pareja Tóxica (Music Bus, 2011) que ha calado tanto en sus seguidores habituales como en aquellos que la acaban de descubrir.

Esta nueva etapa de la cantante viene acompañada también de su estreno como actriz en la película Leñador y la Mujer América


En la entrevista se habla de todo esto y mucho más. Comenzando con una selección de canciones relacionada con la temática de la película. Adoro su selección musical. Lo confieso.



-o-
Una canción para…
 ...la fiesta de fin del curso del instituto Lesley Gore – Its My Party
...un paseo romántico por el campo Other Lives – Dust Bowl III Aunque es una canción que sirve para lo que quieras.
...una noche de pasión The Black Keys – Brothers el disco entero
...que represente a la Mujer América: Aunque no lo parezca Ivan Ferreiro – Turnedo
...trabajar en una central nuclear. Ahí no debería haber nada, ni música si quiera
-o-



Zahara, ¿Qué le ha pasado con la chica pop de ambiente de golosina que parece que se haya pasado al lado oscuro a lo Dark Vader?
Supongo que lo que a cualquier persona que se atiborra de pasteles, le acaban empalagando.
Cuando La fabulosa historia empezó partía de un contraste entre una imagen más naif y un contenido más denso, pero nunca se traspasó la primera capa y me quedé atrapada ahí, por lo que cuando quise mostrar algo más neutro y real, no podía.
Dejé de tocar, de componer, dejé de amar, dejé de relacionarme con mi discográfica y al final lo que quedó fue la tristeza, la rabia, la incomprensión y las ganas de decir las cosas claras, de no ir a medias, de ser sincera. Supongo que esa sinceridad venía cargada de mala hostia y se ve en las canciones.


La Pareja Tóxica lleva unos meses de trayectoria musical y parece que todo el mundo, incluso hasta aquellos a los que no motivabas en exceso, han dicho que ha sido uno de los discos del año ¿Estás contenta de su resultado?
Ha sido una sorpresa, claro, y me ha encantado escucharlo.
Yo creo que este disco es lo mejor que he hecho y creo que además, está muy bien realizado. Desde la producción, a la banda, cómo se grabó, por quién, y lo que digo en las canciones... estoy orgullosa de él y no me avergüenza reconocerlo. Me hace feliz dormir cada noche sabiendo que hice lo que quería y lo que me representaba y cuando eso no sólo lo notamos los que estamos dentro del proyecto si no que consigue traspasar y llegar a gente incluso que tenía otra visión de mí, me gusta. Creo que es el camino.


¿Cuáles han sido los compañeros principales de este viaje tóxico?
Musicalmente hablando ha sido mi banda. Alfonso Alcalá mi bajista durante más de 6 años, Xavi Molero en la batería, Sergio Sastre (con el que además he compuesto varios temas del disco), Dani Vega y Narcis Corominas. Más Ricky Falkner y Jordi Mora. El viaje ha sido fácil gracias a ellos.
Los compañeros emocionales han sido complejos, pero me han llevado a hacer estas canciones, así que no puedo quejarme, les doy las gracias por los malos tragos


Desde “El universo”, donde tu voz rota demuestra tristeza absoluta hasta “Adios” donde casi sollozando dices incrédula “¿Cómo has tenido valor de hacer una canción de amor?” componen “La Pareja Tóxica”. Sospecho que vamos a llorar mucho en tus conciertos, ¿Habrá tiempo para escuchar canciones del pasado?
No me apetece mucho, pero por lo que dices...
El disco nuevo es un repaso a las relaciones fracasadas de un periodo de tiempo. Falló el amor, el trabajo, la amistad, ganaron las enfermedades, los contagios, el abandono... Así no dan ganas de ponerse a cantar canciones como chicapop donde estoy en otro lugar emocionalmente hablando.
Me cuesta mucho entrar en ese pasado. Aún así he rescatado algunos temas. Al menos en los primeros conciertos de la gira, presentamos el disco nuevo y tocamos alguans pasadas... quién sabe... en el futuro no tendré más remedio.


Los momentos monólogos que hay entre canciones ¿Se volverán más oscuros en plan “El Rival más débil” o seguirán en su estilo jocoso que hemos visto hasta ahora?
Jajajaja
Depende del día.
En los primeros conciertos casi ni hablaba pero porque estaba emocionada, muy dentro de las canciones... no me apetecía hablar.
En el último, no sólo hablé mucho, si no que al final me fui a "chico fabuloso" desenchufada y conté vida y obra. Me encanta hacer eso, pero es algo que debe salir de forma natural, sin forzarlo. En Terrassa me sentía muy a gusto para hacerlo y salió. Dependerá de lo que vea que la gente quiera y de lo que me sienta capaz de hacer.




Hablemos de cine, “Leñador y la Mujer América” es todo un homenaje a los 80 que has hecho con la gente de NYSUFilms. Voy a hacerte la pregunta típica ¿Cómo llegas a ser la protagonista de esta peli?
Queríamos hacer algo distinto. No sólo es un homenaje a la estética, si no cómo se hacían las películas entonces. El plantear un argumento surrealista y no justificarlo, si no, tomarlo como punto de partida para contar algo. Esto nos fascinaba.
Creímos que si protagonizaba la película las imágenes servirían para promoción de mi disco y al revés y así mostrábamos una película de una manera que antes nunca se había hecho.


¿Cómo vamos a ir descubriendo el resto de la película? Ya hemos visto más cosas de “Leñador y la Mujer América” ¡hasta te hemos visto hablar en la peli!, más enlaces., etc He escuchado en una entrevista que has dicho que se verán más escenas en formato videoclip…
Sí, el siguiente videoclip es una escena íntegra de la película. A través de estos videos veremos más cosas, sabremos más sobre quién es leñador, qué le pasa, o porqué Zoe se convierte en la Mujer América. Una vez estén estrenados todos los videos podremos empezar a mostrar la película entera.






¿Cómo ha sido el trabajo con todo el equipo de NYSUfilms así como los actores del proyecto?
Maravilloso. Desde el principio hubo una conexión brutal con el equipo. Jesús Hernández y yo hemos trabajado mucho en esto, haciendo algo nuestro. Las canciones eran la guía para la historia y los personajes los creábamos juntos. Ha sido un trabajo en equipo, y precisamente ha sido ésto lo que ha hecho que pueda estar tan bien.
Todos tuvimos libertad creativa para hacer lo que nos parecía. En este sentido me sentí muy identificada pues yo con mi banda funciono así también. Eduardo Parrilla o Juan Santa Cruz directores de arte y fotografía respectivamente, son unas criaturas sorprendentes y da gusto verles trabajar. Son unos verdaderos artistas. Así, es bastante fácil.
Con los actores, además, ha sido genial. Conocer a Cristian Monasterio o a Mikeka ha sido fundamental para mi interpretación. Me han ayudado muchísimo. Así como Carlos Domingo que interpreta a uno de los doctores y con el que disfruté muchísimo en todas las escenas que compartimos.
Para mi que no soy actriz profesional, haber podido contar con un equipo tan profesional y motivado ha sido espectacular.



¿Te han hecho alguna otra propuesta relacionada con el cine tras el éxito que está teniendo el tráiler de “Leñador y la Mujer América”?
Jajaja, no. Pero creo que dejo bastante claro que no es lo mío. Esto ha sido algo puntual que he disfrutado mucho, la verdad, pero no sé si me atrevería a hacer algo que no fuera con el equipo de NYSUfilms.


Creo que has sido la artista más sincera hablando sobre música, sobre todo ante la ruptura con la anterior discográfica, aunque hecho de una forma muy elegante, ¿Las cosas claras y el chocolate espeso?
Creo que no hay otra manera de hacerlo.
Jamás diré que lo hicieron mal, porque es cierto que trabajamos mucho y que hubo muchos momentos buenos.
Eso está ahí y nadie nos lo quitará, pero como en toda relación, el amor se acaba y cuando eso pasa, devora todo. Si no se ve venir es muy destructivo y fue lo que nos sucedió. Dejamos de interesarnos mutuamente. Creo que no tenía nada que ofrecer que les gustara. Ellos a mí tampoco. Lo mejor era ir cada uno por su lado. El problema, creo que fue, que tardamos demasiado en dar el paso y hubo un año ahí medio muerto en el que me desesperé mucho y los odié a morir... jajajaja, pero ahí quedaron canciones que me ayudaron a pasar el trago, así que, mira, no está tan mal.



En este espacio iba una pregunta tan tonta que no haré –por eso de no alimentar a los Trolls- pero en su lugar quiero que me digas ¿Cuál es la pregunta que te sorprendes a día de hoy que no te hayan hecho y que morirías de ganas porque te la hicieran?
Hmmm... pues creo que me han preguntado de todo.
Pero me gusta cuando las entrevistas se centran en las personas. Quiero decir, yo escribo sobre emociones, sentimientos, sobre el comportamiento humano, me parece que alguien que trabaja con algo tan sensible debe informarse y documentarse todo lo que pueda y yo trato de hacerlo, por eso disfruto mucho cuando las entrevistas se centran en eso, en hablar sobre la vida, el amor, las relaciones... que al fin y al cabo es lo que me inspira, me motiva a escribir y sobre lo que pienso continuamente.


Entre todos los conciertos y festivales que te esperan vas al Arenal Sound, uno de los festivales en que público y grupos más han disfrutado. A lo que me pregunto, asistiendo a tocar ¿Eres de las que te quedas en el festival todos los días disfrutando de los conciertos o sólo te quedas el día de tu actuación?
Depende del festival, pero sí que me gustaría quedarme en este. Primero porque la mitad del cartel son amigos y segundo porque soy fan de ellos y del resto de grupos que van. Si no coincide con nada, me gustaría quedarme.


¿Qué le queda a Zahara por hacer? ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Quiero no parar de tocar. Este es mi plan. Es ahí donde disfruto y me lo paso bien, donde realmente me siento libre así que en el futuro deseo y espero estar encimad e escenarios.


¿Ha cambiado mucho Zahara en estos años de carrera musical?
Como todos, creo. He cambiado porque he aprendido mucho y he sufrido. He refinado mis gustos, mi técnica, elijo mejor, tomo mejores decisiones, pero en la base sigo siendo la misma, eso está ahí. Sigo siendo un desastre y la lío bastante, pero al menos tengo una buena banda y me gusta mi trabajo y lo que hago. Eso también sigue ahí.


Una frase útil al estar sobre un escenario
No me atrevería. No creo que sea el tipo de persona que pueda dar un consejo sobre eso. Me he caído, me han golpeado, se me ha ido la luz tocando, se han subido al escenario en mitad del concierto, me he golpeado con el micro, me he metido con el público a veces, otras con otros cantantes... creo que soy la persona menos indicada para dar frases útiles jajaja.


De nuevo ha sido un enorme placer, este espacio es todo tuyo para decir lo que quieras.
Igualmente. Gracias por la atención y cariño con el que me tratáis siempre. Un placer

Puedes ver todas las fechas de la gira de La Pareja Tóxica en su web.


Fotografias: Zahara promocionales La Pareja Tóxica: Noemi Elias Bascuñana; Leñador y la Mujer América: Web oficial de la película; Portada La Pareja Tóxica: ilustración Carlos, Shinoflow y diseño Daniel Estheras

1 comentario:

  1. No todos los discos tienen que estar compuestos a la medida de la industria de ventas, puede haber discos compuestos a la medida de cada persona. Admito que la primera escucha me dieron ganas de devolverlo, pero se ha filtrado en mi vida como indispensable desde la segunda vez que lo escuche y aunque no sea el disco mas alegre del mundo, creo que es muy sincero y se siente en cada canción.

    ResponderEliminar