13 de enero de 2012

The Leadings: "Creemos en este país, la cultura musical y la apertura de mentes del público en general a las nuevas bandas"


Escuchar a The Leadings es como estar en una discoteca: Da igual que sean las tres de la mañana, las dos de la tarde, las seis o las siete y media de la mañana. La fiesta está asegurada de la mano del grupo murciano, origen que comparten con otros queridos por este blog como son Second, que se han recorrido buena parte de los escenarios y festivales españoles. Ahora nos regalan, literalmente, su disco Stars, 10 canciones llenas de ritmos, sintes, aceleraciones... podéis encontrarlo en sus redes sociales, antes de su salida al mercado en edición física. Además los remixes de Feel también nos los regalan. Perfecto para tiempos de crisis. Perfecto para no parar de bailar.

Juan, voz y guitarras del grupo, se ha encargado de responder a las preguntas.



-o-
Miembros y años de los componentes del grupo: Juan Torrano (voz y guitarras), Paco Ganga (sinthes, programaciones y coros), Sergio Moreno (bateria), David Meca (sinthes y voces) y Raul Selles (vj), años, demasiados jejeje.
Una canción: Blue Monday – New Order
Un disco: Depeche mode - 101
Un concierto: Hot Chip (Brixton O2 Academy – London)
Un videoclip: El último de Digitalism  Circles (Ready or not films)
Una película: Trainspotting
Una banda sonora: 24 Hours Party People
Un lugar para perderte: Calblanque
Una compañía: Femenina por supuesto.
Una noche: Cualquiera de concierto
-o-



Según he leído vuestros inicios fueron como djs y remezcladores, ¿Cómo dais el paso a subiros a tocar a un escenario como The Leadings? 
Básicamente la idea de tocar en directo siempre estuvo ahí, así que sólo faltaba ir dándole forma a la idea, añadir a las personas adecuadas y echarle muchisimas horas al asunto. Quizás el primer concurso de bandas noveles que sacó el SOS festival nos incentivó a terminar los primeros temas… que por cierto no pasamos ni el primer corte… todo sea dicho… aquello fue muy alentador jajaja lo que son la cosas.


"Stars” es un disco que, por lo que hemos escuchado hasta ahora, está lleno de hits rompepistas, ¿cómo planteasteis la grabación de este álbum? 
Pues al igual que el primer disco, nunca nos planteamos los discos como concepto, sino que vamos componiendo los temas de manera totalmente independiente y sin prejuicios de ningun tipo, cada tema tiene su propia personalidad, lo único que hacemos es que cuando tenemos diez los ponemos juntos en un disco, nada más, pero sin ninguna pretension conceptual. Este nuevo álbum, creemos que es más profesional, nos encanta el sonido que hemos conseguido, creemos que va más dirigido a la pista de baile que a escuchar, de hecho hemos dejado la producción prácticamente enterita a nuestro querido Crazymike (Miguel A. Jimenes Crazymike - Midibots), productor musical afincado en Murcia, y que ha aportado ese punto de groove que quizás nos faltó en el disco anterior.


El disco lo habéis comenzado a regalar por medio de descargas directas, ¿cómo surge esta idea? 
Pues básicamente, por facilitar al publico acceder a nuestro temas de una manera mas sencilla y con una calidad buena, como todos sabemos no se venden apenas discos en las tiendas, de ahí que nuestra idea sea de llegar al mayor numero de público posible, y que las canciones que la gente se baja de internet al menos tengan una buena calidad, asi que mejor que las consigan a baja calidad se la regalamos directamente y a una calidad mucho mayor.


¿Habrá alguna incorporación a la versión física del álbum? ¿algún tema que no hayáis regalado? 
Sacaremos el disco en formato físico (digipack) a finales de enero para los muy románticos, jejej, el disco se conforma de diez cortes, y todos y cada uno los regalaremos en descarga directa y serán los que se incluyan en el album.


El pasado verano presentasteis “Feel”, un perfecto tema veraniego para las vacaciones (elegido por este blog como uno de los temas y vídeos del año por la energía que transmitían ambos), ¿qué os hace sentir a vosotros estar subidos en un escenario? 
Pues como a todo músico un subidón de adrenalina y de emociones al comprobar como algo que has hecho por y para ti mismo provoca una complicidad con los que se ponen delante de ti esperando que les hagas olvidar todas sus movidas personales y disfruten de un buen momento y recuerden lo bien que lo pasaron aquella noche en alguno de nuestros conciertos.






“Stars” sale en 2012, teóricamente según los mayas a finales del mismo llega el fin del mundo. aunque la realidad no es tan dramática pero por exagerar, si así pasara, ¿Cuál os gustaría que fuera vuestro último concierto, donde y con quien? 
Pues puestos a pedir, en Glastonbury con New Order.



En el 2010 editáis vuestro disco debut “Don't stop till you get enough”, ahora pasado el tiempo, ¿qué tal fue la experiencia? ¿y la gira con la que lo presentasteis? 
Pues una gozada porque era nuestro primer álbum, nadie nos conocía, y lógicamente no teníamos nada que perder y mucho que ganar, pero lo cierto es que ese album nos ha permitido poder tocar en casi todos los festivales importantes de este país, y eso para un grupo novel como nosotros es muchisimo. ha sido una pasada poder compartir escenario con bandas internacionales y nacionales que nos encantan y que sin lugar a dudas no olvidaremos nunca.


Habéis tocado en varios festivales españoles, ¿cuál es el que más os gustó? ¿quién tuvo el público más entregado a vuestras canciones? 
El concierto mas increible que hemos tenido fue sin duda el concierto del Arenal Sound Festival de este pasado año, aquello fue la locura, primer día de festival, escenario principal, 4.00 am, y 20.000 personas esperando a ver quien demonios eran esos The Leadings que anunciaban en las pantallas... resultado… se lio una muy gorda esa noche…. absolutamente memorable. Y otro también brutal fue el del SOS festival del año 2010, ahí apenas llevabamos 6 meses como banda pero jugabamos en casa, también memorable.




Recientemente hemos escuchado un remix de “Autodestructivos” de Second pasado por la batidora de The Leadings, ¿Seguís haciendo remixes para más grupos? ¿a quien os gustaría remezclar? 
Pues los remixes para otras bandas siempre estan ahí, lo hacemos mas por hobby que por otra cosa, no es nada premeditado, si nos mola el tema de alguna banda le pedimos "educadamente", jejeje, que nos pasen las pistas, y hacemos nuestra propia visión del tema, si les gusta lo publican y si no lo publicamos nosotros… jejeje. Nos encantaría remezclar, por ejemplo, a Varry Brava… jejejee.


Habéis compartido cartel con gente tan dispar como: Franz Ferdinand, Crystal Castles, Orbital, Juliette Lewis, Vetusta Morla, Cycle, Dorian, Delorean… ¿Con que grupo más os gustaría coincidir en las tablas? ¿Y colaborar en algún tema? 
Pues creo que podría molar mucho con Hot Chip, sería algo interesante.


Cada vez que llega el viernes una de las primeras canciones que me viene a la cabeza es vuestro “Friday”, la cual me la presentó un amigo que quedó emocionado con vuestra energía en el pasado Arenal Sound. Contadnos alguna anécdota graciosa que os haya pasado algún seguidor. 
Pues en general tenemos mucha relación con la gente que viene a nuestros conciertos, no somos para nada la típica banda que se queda esperando en el camerino a esperar su turno, al reves, nos encanta salir por ahí y mezclarnos con la gente antes de nuestro concierto, a la gente le choca bastante pero tambien nos dicen que les mola esa actitud. Hacemos lo que nos apetece, nada de esnobismos ni historias, de hecho se hace curioso por ejemplo, el salir por el recinto del Arenal Sound Festival antes de nuestro concierto a ver por ejemplo a Polock tocar, y ver de repente anunciada tu propia actuación en las pantallas del festival… curioso es.






Este año con el nuevo disco, supongo que acompañará una gira, ¿ya estáis preparándola? ¿alguna fecha cerrada? 
Estamos en ello, acabamos de publicar los temas del álbum, y lógicamente ahora toca meternos al local de ensayo y preparar el directo, nosotros normalmente componemos en estudio y no en local de ensayo, de ahí que despues de terminar con el álbum nos toca preparar el directo, además con este álbum queremos ir mas alla de nuestro directo habitual y llegar realmente sorprender en directo… así que toca renovarse a morir, los próximos dos meses toca no salir del local de ensayo.


The Leadings ha nacido en plena época digital, ¿qué función creeis que ha tenido internet para dar a conocer a grupos? ¿leyes como las que se quieren instaurar, finalmente, irán a favor o en contra de la música?
Pues como puedes imaginar tratamos de ir en la ola de las nuevas redes sociales, ya que además la industria sigue apostando muy poco por no decir nada por nuevas propuestas musicales. Creemos en, afortunadamente, en este país, la cultura musical y la apertura de mentes del público en general a las nuevas bandas es mayor que hace unos años, por lo que eso lógicamente nos favorece, y además permite un contacto directo entre publico y banda…y nosotros somos muy de tratar con el público... así que genial. Además la libertad que tenemos es enorme, y eso se agradece mucho.






Una frase fundamental para la vida
Follow the beat


Acabad a lo grande. decid lo que queráis. Os deseo que nos hagáis bailar mucho este año.
Pues que no dejeis de seguir descubriendo a las bandas que van surgiendo, y que por dios alguien ponga en alguna de las televisiones nacionales algun puñetero programa de musica indie en directo, se agradecería. Dejará algún día MTV de tunear cochessssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.