21 de noviembre de 2011

La Pareja Tóxica | Zahara | Toxicidad, tristeza, soledad en compañía

Quien haya acusado alguna vez en su vida a Zahara de ñoña que levante la mano en este instante (el autor de este blog que ahora mismo escribe lo hace con timidez y vergüenza, pero reconociendo que después se enganchó de esa ñoñeria) Quien escuche este nuevo disco de la cantante, La Pareja Tóxica (Music Bus, 2011) se va a encontrar con la Zahara más desnuda, intensa, cabreada, dolida y con ganas de poner las cosas en su sitio.

Todo proviene de las separaciones, rupturas sentimentales dolorosas que se convierten en el centro de la temática de los doce temas del disco. A esto se le junta la ruptura con su discográfica, que como ella ha dicho en varias entrevistas es un desenamoramiento mutúo en toda regla.

Ya habíamos escuchado muchas de estas canciones en sus directos, al menos yo tengo el recuerdo por ejemplo de Adios, que cierra el album, en aquel concierto en la Clamores -o al menos tengo el recuerdo de esa canción- así como Pregúntale al polvo -que aparecerá como un extra en Itunes- que se convierte en el puente perfecto entre La fabulosa historia de... y La Pareja Tóxica.

El disco se abre con un grito profundo en El Universo, donde se juega con las vibraciones de la voz de la cantante para pedir, suplicar, implorar... las guitarras son sucias, juegan con ello. Se nota el cambio, lo que sentía y que va a ser un disco mucho más personal que el anterior en el que digamos había un repaso por canciones de su repertorio de varios años. Aquí todo está compacto y empaquetado.

El sonido de Zahara aparece más distorsionado que nunca, se nota como si Iván Ferreiro (El lugar donde viene a morir el amor) se hubiera vuelto mujer y por medio de metáforas se estuviera cagando en todo lo que se mueve. Leñador y la Mujer América ya ha sonado en forma de trailer cinematográfico durante muchas semanas, dos minutos de guitarreo, de una letra donde puede quedar la sensación que una pareja con toxicidad podría conquistar el planeta. Podría ser un simil adaptándolo a otros terrenos de nuestra vida diaria.

Un precioso dueto en General Sherman y como Sam Bell volvió de la luna, junto a Ricky Falkner -su productor- Hay que reconocer que cada uno de los temas tiene algo que consigue engancharte en esa pena que vemos flotando por el ambiente. Mariposas quizás es una de las que más se pueda parecer al disco interior, aunque vuelve a esconder dentro algo más profundo, la melodía por momentos resuena a ese toque precioso de la dejadez de Nena Daconte [Por supuesto siempre en su época con Kim Fanlo] Vemos el intimismo en Del Invierno, quizás la más pausada de todas. Pero que también se disfruta tanto. Es un extraño disfrute el de este disco, un regodearse en la tristeza, pero perfecto para el otoño en que nos encontramos.

Se animan los ritmos en La mujer mayúscula y el mar, quizás dejándonos ese pesar por medio de una melodia animada. Apenas quedan restos de temas como Merezco, porque todo en su vida musical se ha vuelto más sombrío, con ejemplos bien claros El Caso de Emergencia... un otoño permanente del que no se puede salir.

Seguimos ondeando con Frágiles, Camino o Mariposas, que van por caminos similares.


Mayor crudeza alcanza en Camino a L.A. "Pedirán perdón los que crean que merecen la absolución" es una frase que se repite, cual mantra, en varias ocasiones. Como si Zahara mentalmente sacara de la nada una metralleta y se pusiera a pegar tiros concentrándolos en un objetivo en concreto.

El cierre lo pone con Adios que comienza diciendo "¿Como has tenido valor de hacer una canción de amor?" para hacer una de esas canciones de "Como lleve dos copas encima y este triste voy a hacer un drama en el bar". Sigue la tristeza para acabar el álbum.

Al fin y al cabo hay una asociación peculiar entre canción triste con bonita. Si esto lo cumplimos a rajatabla es un disco precioso de principio a final. Sino lo cumplimos también lo es. Abstenerse gente que esté en pleno proceso de separación o aún tenga una herida abierta en su corazón, quizás se encuentre con una hemorragia difícil de suturar.

Y como decían en Paris J T'aime 
"Y la muerte del corazón es la muerte más horrible que existe"

La Pareja Tóxica editado por Music Bus se pone el 22 de noviembre a la venta. Se encuentra ya en la gira de presentación que pasará por varias ciudades: El viernes 25 de noviembre en la sala Wah Wah! de Valencia [entradas aquí], el sábado 26 en el City Hall de Barcelona [entradas aquí] o el 2 de marzo estará en la Sala Galileo de Madrid [entradas aquí] entre otras.

Fotografia que encabeza el texto Noemí Elías, la que lo cierra Abel Molina

2 comentarios:

  1. Cómo he disfrutado leyendo esta opinión sobre el disco. Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica! Zahara está increíble y sus letras también, engancha de una manera bestial. Pelos de punta en muchas de las canciones...

    ResponderEliminar