9 de noviembre de 2011

Narrma: "La vida es demasiado corta para estar lamentándote"

La vida es un suspiro, un frenesí, así reza la cabecera de la página web del grupo NARRMA. Ellos son los invitados de esta particular habitación roja en la que me reuno imaginaríamente con los entrevistados. Así abrimos las puertas a este grupo, ejemplo del dance rock patrio.

Creadores de versiones particulares, así como varios temas inéditos para saltar a la pista de baile con todas las ganas. Nacido el pasado mes de agosto por Chesko, David y Efrain, con ganas de que el mundo gire alrededor de sus canciones y en sus directos.

Han publicado, por ahora, un EP con tres temas, de los cuales dos son propios. Lo que proponen suena muy bien, con lo cual que mejor que vayamos a conocer un poco más. Si suena bien, puede que probándolo sepa mejor ¿No tenéis ganas de escucharle? Pasen y vean a Narrma, de la mano de Francisco "Chesko" González, su cantante que ha sido el encargado de responder a todo este trajín de preguntas.


-o-
Apodo: Chesko. David es David, a veces Cabello, por el apellido. Y Efrain es Efrain o "Efra"
Años de los miembros del grupo: La treintena es un buen número
Una canción: Maybe tomorrow de Stereophonics
Un disco: Siamese Dream de Smashing Pumpkins
Un concierto: Festimad 2003
Un videoclip: Hush de Tool
Una película: El Mago de Oz de 1939 con Judy Garland
Una banda sonora: Conan el Bárbaro de Basil Poledouris
Un lugar para perderte: Las Islas Galápagos
Una compañía: cualquiera que tenga algo importante que enseñar
Una noche: Las de luna llena, porque nos transformamos
-o-



Narrma es definido bajo la etiqueta de “Dancerock”, recuerdo hace años haber leído cosas como “Techno Country” para grupos como los suecos RedNex, pero nunca ésta ¿Qué tipo de grupos podrían ser referencia para vosotros?
El dancerock no es una etiqueta nueva, viene de atrás, de principios de los 80 cuando bandas célebres como Queen o David Bowie intentaron llevar el rock a las emergentes macro-discotecas. Para ello mezclaron ritmos dance del momento con riffs de guitarras bajo el influjo del rock acompañado de bajos funk. El experimento duro muy poco, nada más que un año. En nuestro caso, nosotros estamos definiendo básicamente un estilo de música fácil de digerir, con ritmos dance y bases muy potentes que hagan a la gente bailar y disfrutar en los directos. Claro está, ahora nuestras influencias son distintas a las de antaño: Muse, Franz Ferdinand, Smashing Pumpkins, King of Leon, etc.


“Siéntelo” es la carta de presentación, con videoclip incluido, donde queda demostrado que pretendéis poner a bailar hasta el más parado del país ¿Cómo surge esta oda al Carpe Diem?
Forma parte de nuestra personalidad, de nuestro carácter, y como tal se refleja en la música que hacemos. Los tres somos personas muy positivas, divertidas y entusiastas. Además, atrás quedaron las cartas de amor desesperadas y las lágrimas de hiel por la chica que te dejó. Nos sentimos muy seguros de lo que hacemos y de lo que queremos, y queremos compartir nuestro buen rollo porque, en cierto modo, la vida es demasiado corta para estar lamentándote. No obstante, también somos personas muy comprometidas con los problemas del ser humano y escribimos canciones que hablan de ello.




Según vuestra biografía podemos decir que sois unos recién nacidos ya que el grupo nace este mes de agosto, pero sabemos que habéis formado parte de otras bandas anteriormente, ¿Qué diferencias encontráis con todo lo que habéis hecho antes?
Al principio, tocas sin ser consciente realmente de lo que uno quiere o hace. Nos subíamos a un escenario a pasarlo bien, a tocar para los amigos y pegar guitarrazos desafinados mientras te emborrachas. Luego, viene un proceso de aprendizaje, una especie de criba, y los amigos que estaban tocando contigo abandonan los instrumentos porque no son capaces de superarse. En este punto, intentas subir un escalón más del edificio, te rodeas de nuevos músicos y aprendes de ello. Y ahora, en la azotea, cuando todo parece visible, y tienes las ideas claras, unos amigos, que al parecer llevan media vida tocando juntos, deciden poner en práctica todas lecciones con todas las experiencia adquiridas en el pasado, meterlas en una olla a presión y agitándola aparece NARRMA.


Como sois un grupo bailable, esta pregunta es de rigor. Quiero saber de cada uno de vosotros, ¿Cuáles son esos temas que os ponen las pilas nada más escucharlos y no podéis parar de moveros?
A mi particularmente me gusta de todo, dentro de unos parámetros. Considero que en cada momento del día hay una canción de fondo, a modo de banda sonora, que te activa. En todo caso, son muchas las canciones que me motivan, depende el momento del día… Ahora me viene a la cabeza TV on the Radio –Wolf like me.


Motivadme para que vaya a ver un concierto vuestro. Vendedme que es lo que uno se va a encontrar y porque merece la pena acercarse.
Multiplica por 100 uno de tus orgasmos…


Vemos que hay dos de los tres miembros lucen barba ¿Señor Efrain usted no ha pensando en unirse a sus dos compañeros? Que sepas que los hombres con barbas están de moda.
(Efrain) No me pega la barba, a parte soy barbilampiño. Siento defraudar a las seguidoras o seguidores.


Aunque lleváis unos meses, estoy seguro que tenéis alguna anécdota de vuestros conciertos que queráis compartir con el público lector.
En Pinos del Valle: fue el primer concierto. Este pueblo no tiene más de 500 habitantes e intuíamos que íbamos a tener poquísimo público. Pero, al contrario, para sorpresa la nuestra, hubo más de 200 personas moviendo el esqueleto e incluso se sabían las letras de algunas de nuestras canciones. Al finalizar la actuación, una avalancha de jóvenes se nos acercó para que le firmáramos autógrafos y nos hiciéramos fotos con ellos… ¡recórcholis! Para un grupo que estaba acostumbrado a tocar en garitos pequeños aquello fue todo un detalle. Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a los jóvenes de Pinos del Valle – Granada.


He escuchado que habéis hecho varias versiones, ¿Por qué habéis elegido éstas? ¿Cuál os gustaría realizar que hasta ahora no hayáis hecho?
Las versiones que tocamos ahora van desde Muse a Franz Ferdinand, pasando por Pink Floyd, bandas de los que tomamos referencia a la hora de componer; ahora tenemos pendiente tocar otras versiones más conocidas, digamos que comerciales, y las queremos adaptar al dancerock; sería como darle la vuelta a la tortilla. Tenemos pensado alguna de Black Eyed Peas… continuamente estamos sacando ideas de la música actual.


Podría haber sido la primera pregunta de esta entrevista pero he decidido situarla aquí ¿De dónde viene Narrma? ¿Un territorio de Narnia lleno de grupos bailables? ¿O quizás una estación rollo a lo Dharma de Lost?
NARRMA pega con Karma, Alma… no significa nada, es un nombre pegadizo pero puede guardar relación con energía positiva, espiritual, creatividad.


¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de futuro?
Tocar, tocar y no parar de tocar en directo.


Esta última pregunta, no es una pregunta. Decid lo que queráis ¡la pista de baile es vuestra!
¡¡¡¡Gracias por dedicarnos un espacio en un blog y espero que podamos bailar juntos en la próxima pista de baile!!!!... ¡¡¡¡nos vemos en los escenarios!!!!


Foto que encabeza la entrevista realizada por Samia Glam 
Tomada el pasado 4 de noviembre en el backstage de la Sala Paris 15 de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.