3 de noviembre de 2011

Ellos juguetearon en la Caracol hasta el final

 

Las cañas previas a un concierto son uno de esos buenos momentos para hablar desvariar sobre la vida, acompañado por unas alioli, una tortilla con salsa picante o un chorizo..  todo perfecto para después la hora de ligar des un cantazo de impresión: ya sabeis que una primera impresión nunca se puede cambiar. Esta noche tocaban Ellos, one more time en Madrid. Creo que he perdido la cuenta de cuantos conciertos ya han dado este año por la capital, pero vaya, que siempre es un placer tenerles en el escenario.

El Total, un drama de la noche fue llegar a la puerta y no estar en la lista donde tenía que estar. Todo muy irónico con un grupo con una canción que se llama En tu lista (HolaSeisGradosBajoCero), que después tocaron, aunque yo desde ese día la llamaré No estoy en tu lista. Al final se solucionó y Guille entre canción y canción buscó mi mano en la lejania por saber si al final había entrado. He de decir que la gente de puerta de las salas de Zaragoza (Exactamente va por la Sala López) son bastante más amables que los de Madrid, así en general. Aunque el de seguridad de la sala Caracol, sorprendentemente, si que era la mar de majo. Un saludo para él, aunque no vaya a leer esta parrafada.

¿Rock? pero si hoy hay pop, pop bailable oigan
Mientras yo esperaba en la puerta por ese pequeño problema, menos mal que no hacía excesivo frio un amigo me dijo "Que sepas que dentro ahora mismo no te pierdes nada". De telonero estaba Betacam, proyecto personal de Javier Carrasco Cobo, que es uno de los miembros del grupo Rusos Blancos entre otros. Cuando conseguí entrar aún seguía pero parecía que aunque la cosa aunque no había empezado muy animada, poco a poco se fue subiendo. Si queréis descubrirlo os podéis descargar sus maquetas desde el enlace, he de decir que quizás en directo a mi especialmente no me entusiasmó pero en las maquetas parece que todo suena mejor. Quizás pueda que como me ha pasado alguna vez, hasta me acabe haciendo fan y todo.


Pasado bastante las diez de la noche comenzaban Ellos una nueva intro para darle todo un repasito a su último disco Cardiopatia Severa (Pias Spain, 2010), que de momento va por la segunda edición, lo cual es una buena noticia, más cuando parece que las desavenencias con sus compañias han llegado a su punto final.


El concierto por lo que se comentaba a mi alrededor comenzó frío, el sonido con esta banda sigue siendo impecable -para quitarse el sombrero por las incorporaciones de Dani Montero y Antonio Pérez-, pero había la extraña sensación que Guille quería acabar lo antes posible el concierto y largarse de allí corriendo cual diablo al infierno.



Pero esa sensación se fue disipando a medida que fue avanzado el concierto, desgranando temas como Cumpleaños feliz, Viernes o Justicia Cósmica, del último album, rescatando ese Cuélgalo o Nada más puro para deleite del coro generalizado de una sala, que para tener en cuenta que es comienzo de puente, podría tener una mitad de aforo.

(Momento de reflexión: Los/las groupies están muy pasados de moda y como ya dije en alguna otra entrada, si venís con la intención de fornicar con alguien de un grupo poneros juntito a la puerta del camerino y dejad a los demás que venimos a ver el concierto. Ah y traeros condones y esas cosas. Gracias)


Las canciones venían coreadas en grupos: los seguidores que nos cantábamos todas -especialmente himnos como Hasta el final, próximo single-videoclip del grupo- Es algo que siempre pasa en este tipo de conciertos donde los coros grupales nunca pasan de moda y creo que son fundamentales, tanto como el mover los pies.


Otra de las novedades del concierto ha sido que han incorporado la versión de Huesos, del grupo Los Burros, que hicieron para el Contempopranea a su repertorio. Sinceramente es la mejor versión con diferencia que ha hecho el grupo, además de ir bastante en el estilo del último album. Todo un acierto el elegirla, así como seguir tocándola durante los conciertos.


"He vuelto"
El final del concierto es de esos de subidón absoluto, dos paripes de "Nos vamos, pero volvemos" donde nos encontramos con un He vuelto, para tras su baladón llegar la bola de discoteca con Diferentes, El Anillo, Cerca y Lo dejas o lo tomas para dejar el pabellón bien alto con cuatro singles a cual mejor. Sin duda me parece que la elección del final es brillante: Todo el mundo, salta, baila, corea... Un fin de fiesta, o comienzo de fiesta, siendo viernes por la noche.


Pero, cuando pensábamos que ya si que si era el final. Guille hace subir a una chica, de nombre Xiana Fumega, para que cante con él ¿Sería que retomarían de nuevo El Regalo con voz femenina?, pues realmente nos hicieron un pequeño regalito: Al día siguiente se iban a Barcelona a un concierto homenaje a Pedro San Martín, de La Buena Vida, que desgraciadamente falleció este año en un accidente de carretera. Pues bien, han hecho una versión del tema Los planetas de este grupo para ese concierto y fue con lo que cerraron el concierto. Otra buena y muy bonita versión, más tranquila y relajada pero con mucho sentimiento que, por cierto, ha sido grabada en el concierto homenaje de Barcelona para su publicación.


Una vez acabado el concierto se produce la consecuente y habitual huida del lugar con un debate sobre esta última gira de Ellos:
1) La sección 1: Estaban encantados que el concierto se centrara en el último disco, con bastantes guiños al anterior porque han conocido al grupo en esta última etapa. Por lo que se les queda como algo mucho más cercano
2) La sección 2: Estaríamos encantados, especialmente yo, en que hicieran su repertorio en concierto duo electrónico pero con la banda: Se hace mucho más variado, sobre todo ahora ya que el disco ya tiene un año, estando ya bastante rodado. Personalmente, pero muy personalmente, estaría encantado de recuperar temas como Esto no está mal, del primer disco, o Ni hablar, del segundo.


Pero esto da para un largo debate que acabamos con una Coca-Cola charlando sobre grupos, Eurovisión, poses, radio y mil cosas más. Que siempre está bien para acabar, a la vez que empezar un puente, aquellos que pudieron disfrutarlo. Yo me quedé con Ellos, que uno siempre se lo pasa bien.

Agradecimientos a Seis grados bajo cero & co por su siempre agradable, divertida, bailable y necesaria compañia, Oligoqueto & Laliath por haber estado esta vez un ratillo más, charlar, tomar algo y el regreso a nuestros respectivos hogares.

Dedicada esta entrada a Ulia Moreno: única persona que conozco que estando Miles Away es capaz, a la par que tiene motivación e interés, para, por un lado organizar todo, y por otro solucionar un problema que por lo menos tres personas diferentes en la misma ciudad decidieron pasarse unos a otros.

3 comentarios:

  1. Pues a mí el concierto me encantó, el "subidón" me duró todo el fin de semana :) Creo que soy más fan de Ellos de lo que yo misma pienso. Yo sería de esa "sección 1" que prefiere que se centren en los 2 últimos discos; que conste que les conozco desde sus inicios, pero mi proceso de "fanatización" ha sido un poco lento y cuando realmente me enganché y tuve días de escucharlos a todo trapo fue cuando sacaron el tercer disco. Y aunque haya escuchado los 2 primeros, me gustan más los 2 últimos... así que vaya, el concierto fue justo a mi medida :)

    Y no sé, a lo mejor es porque tampoco les he visto tantas veces en directo, pero a mí Guille no me dio esa sensación de querer acabar cuanto antes...

    En fin, que fue un gran día. Y me alegro de haberte vuelto a ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. 6gradosbajocero!

    Lo leo hoy! A estas alturas de la vida:)

    Besotes FER!

    (Viste y oiste mis recomendaciones?)

    ResponderEliminar