4 de octubre de 2011

Videografia | A*Teens | Hacía ABBA ¡y más allá!


Un grupo de chavales suecos se juntaron formando los A*Teens. Comenzaron haciendo versiones de ABBA, pero tras su álbum debut se lanzaron a cantar temas creados para ellos. Tuvieron cinco discos publicados, actuaciones por todos lados y muchos temas pegadizos.

Desde Mamma Mia a I promised myself vamos a ver los 14 vídeos que nos dejó el grupo sueco en su trayectoria.

· Mamma Mia (Henrik Sylvèn, 1999)
O lo que es lo mismo. Una gran fiesta. Una canción pegadiza y coreos. El director de clip quería dar a entender en este vídeo que aunque uno llegara a los treinta años aún podía bailar y divertirse (Claro, esto lo escuchas con 18 años te hace gracia, ahora con 30 aún me pregunto que cosas han cambiado). El clip fue rodado en Suecia. Este clip tiene referencias al primer nombre del grupo ABBA Teens, que les duró un suspiro.




· Super Trouper (Sebastian Reed, 1999)
Los A*Teens se han convertido en un grupo importante y la protagonista del vídeo, una niña, tiene  productos, objetos y revistas sobre el grupo por toda la casa. Jugando con ello, se enlaza la casa con un vídeo musical protagonizado por los chicos. El clip también fue rodado en Suecia.



· Gimme Gimme Gimme (A man after midnight) (Sebastian Reed, 1999)
Para este vídeo sucedió lo que pasa con algunas canciones: Una vez el álbum lanzado parece que no se está muy de acuerdo con el tema como ha quedado. Se hace una nueva versión, la radio version, que es la que finalmente se usa. Tercer clip, y tercer rodaje en Suecia.



· Dancing Queen (Patrick Kiely, 2000)
Una aula de castigo. Unos chicos encerrados. Un discman (Sí, hubo un tiempo que no había mp3 queridos jóvenes). Y un equipo de sonido para expander los sonidos. El aula se reconvierte en una discoteca setentera. El clip es un homenaje a la película El Club de los Cinco (The Breakfast Club), incluyendo la aparición de Paul Gleason, en el mismo papel que tenía en la película. Este clip se rodó en los Estados Unidos.


>

· Take a chance on me (2000)
Como suele suceder con los grupos hay singles que no se editan en todos los países. Un claro ejemplo fue este Take a chance on me que fue editado como single en España.




· The name of the game (2000)
Otro clasicazo de ABBA en esta versión noventera, aunque más relajada que otras de las que aparecen en el disco.





· Upside Down (Bouncing of the ceiling) (Patrick Kiely, 2000)
Jugando con subir por las paredes, saltar por todos lados y romper las leyes de la gravedad. La canción habla un poco de estar enamorado y pasar de escuchar los rollos que te contaba el profesor de historia... como la vida misma. Rodado en los Universal Studios de Los Ángeles California.




· Halfway around the world (Mikadelica, 2001)
Un recorrido por el mundo en cuatro escenarios diferentes. En ellos se van sucediendo actitudes cotidianas. Pero en realidad lo que nos quieren contar es la historia de amor de dos personas. En realidad todos están en el mismo lugar y es la recreación del rodaje de una película.



· Sugar Rush (Patrick Kiely, 2001)
Los chicos de los A*Teens se van a la playa, exactamente en las de Malibú (Estados Unidos), para disfrutar del sol, el agua, las olas, y un poco de surf para desestresarse de los conciertos. ¡Yo también quiero ser una estrella del pop!.



· Heartbreak Lullaby (2001)
A este tema le debemos dar un punto extra por estar dentro de la "gran" película Princesa por Sorpresa de la Disney. No sería la única colaboración que tendría el grupo con Disney - sólo hay que ver el próximo vídeo, así como su propia versión del Under the sea-. El videoclip fue rodado en Alemania, e intercala al grupo con imágenes de la película.



· Can't help falling in love (Gregory Dark, 2002)
Dentro de la banda sonora de la película de Lilo & Stich se encontraba esta versión de Elvis Presley por parte del grupo. Hay dos versiones del vídeo, una incluye escenas de la película y otra no. El grupo en un escenario blanco se hace coreografías y además sale con unos cachorros súper monos. El vídeo fue rodado en Los Ángeles.



· Floorfiller (Sanaa Hamri, 2002)
Los A*Teens se lanzan a un fiestón, porque ya han pasado varíos años desde que son mayores de edad y pueden ir a las discotecas. Se rodó en el club The Loft, de Los Ángeles. Uno de sus temas más cañeros y fiesteros. Un hit en toda regla.



· A Perfect Match (Michel Migli/A*Teens 2003)
Por variar de localizaciones se fueron a rodar a Cuba. Una historia sobre un encaje perfecto entre una mujer rica y un chico de la calle. Todo muy tópico pero acompañado de un tema pop que en los estribillos se volvía absolutamente bailable.



· I promised myself  (Gustav Johnson, 2004)
Sería el último vídeo del grupo. No sé si estaba previsto así, pero este clip es un homenaje a toda su trayectoria, cinco años, ya que se ve al grupo en una especie de garaje lleno de recuerdos del grupo, para después irse colando en todos los vídeos de su historia e interactuando con sus yo del pasado. Todo muy nostálgico y viendo como cambia el cuerpo de un chaval en esas edades. Nostalgia tan jóvenes, es preocupante.



Tras la separación del grupo han realizado sus carreras por separado, con mayor y menor fortuna. Este año se ha lanzado un rumor que dice que podrían reunirse para participar en el Melodifestivalen -el festival sueco para seleccionar quien va a Eurovisión-. Esto unido al rumor de las Spice Girls puede hacer un gran comeback de grupos, de paso que se apunten los Aqua, Backstreet Boys y vamos completando la lista.

Gracias a JGTS por la colaboración en algún vídeo cuasi escondido por la red.

2 comentarios:

  1. Ostras! acabo de descubrir que tienen más videoclips de los que recordaba!!!

    Me encanta!!!

    Muchas gracias!!!

    :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó igual.

    Con decirte que hasta que decidí hacer esta entrada no había descubierto el video de "I promise myself" (Con lo significativo que es).

    Gracias al amigo JGTS que me ha descubierto un par de videos con los que no había contado en la entrada tal y como estaba al principio.

    ResponderEliminar