10 de octubre de 2011

Aqua | Llega el apocalipsis del pop antes del 2012


Diez años han tardado Aqua en hacer este tercer album de temas inéditos desde su separación en el 2001. Aunque ya teníamos noticias de ellos desde finales del 2008 donde avisaban que se reunían para una gira por paises nórdicos, así como un Grandes Éxitos con algún tema inédito. Finalmente nos ofrecieron cuatro temas nuevos: Back to the 80's, My mamma said, Live fast Die young y aquel villancico acelerado de Spin me a Christmas en la reedición del disco.

En esta  primavera nos presentaba un adelanto de lo que sería el tercer album de estudio. Se llamaba How R U Doin?, un tema que bien perfectamente podría haber cantado Ke$ha y nos lo habríamos creido, pegadizo, actual, pero con un video que no era lo que esperábamos del grupo danés.

Ahora que ya está el otoño aquí vienen con una serie de nuevos himnos en un disco para bailar bajo el nombre de Megalomania (Universal Music, 2011). Todo ello recubierto de un precioso diseño y fotografias promocionales donde vemos al grupo en una ciudad donde el apocalipsis parece que haya llegado, pero se nota una esperanza en ciertos toques de colores del arcoiris en ciertos instantes.

El disco se abre con Playmate to Jesus -el primer single del disco- es un medio tiempo donde nos habla de lo costoso que es el amor. Un precioso tema que está a la altura del Turn Back Time, We belong to the sea, My mamma said de anteriores albums. Los primeros segundos de la canción fueron grabados en el espacio, a modo de curiosidad. A esta le sigue ya el baile, que cuasi no parará en el resto de temas, con Dirty Little Pop Song. Tiene un deje noventero -ese piano de fondo que acompaña a toda la canción- pero sin perderse las melodias más actuales. Muy bailable, sin desencajar de lo que podría sonar actualmente en las radios. Si, Britney hizo lo propio en su Hold it againts the music.




Después le sigue Kill myself es un regreso a la época actual, baile, baile, baile. Aunque fuera de los estribillos es una especie de medio tiempo, que va poco aumentando hasta llegar al mismo. No nos vamos muy lejos del estilo que llega en Like Robot -primer single también junto a Playmate to Jesus- es un extremadamente pegadizo tema perfecto discotequero ¡Queremos ver videoclip de este tema! Con Viva las Vegas, he leido que podría ser perfectamente un tema de Ke$ha, la verdad que sino fuera por la voz de Lene seguiría perfectamente toda la estructura de la canción de una de las de la mujer ésta. Aunque también que hay muchas canciones parecidas.

Volvemos de nuevo a los noventa con No Party Control. Suena como si de repente me veo a los 2Unlimited en un viaje al pasado. Ahora viene un poco momento bajón en Come on get it, parece una de esas canciones de Kylie o las Spice Girls para rellenar en sus discos, con ese rollo rapeo por medio que ni fu ni fa. Pero en seguida lo superamos con Sucker for a Superstar, es el tema de Aqua más de su anterior época. Lo tocaron ya en la gira de grandes éxitos, y al parecer estaba pendiente desde hace diez años cuando se quedaron a la mitad del supuesto tercer álbum. Ahora es cuando han vuelto los Aqua de siempre.


En la penúltima canción encontramos Be my Saviour Tonight, comienza como My mamma said, es más sigue un estilo bastante parecido. De nuevo un medio tiempo que vuelve a ser interesante, una búsqueda desesperado en la salvación por parte de una persona. If the world didn't stuck es el cierre del disco. De nuevo recuerda a los Aqua de los noventa, quizás, con un toque a canción época de los Take That (Incluido el momento doble palmada que para los directos va a crear mucha unión). Para mi una de las favoritas del disco.

Si tengo que hacer un resumen del disco, he de decir que aún nos queda parte de aquel Aqua noventero, pero que como es lógico han actualizado el sonido a lo que se escucha actualmente en la radiofórmula. En general la mayor parte de los temas se quedan, quizás hay alguno por ahí que me resbala bastante pero tanto a seguidores como nuevas generaciones les gustará el conjunto del album.


Y por favor si Aqua quiere ir a Eurovisión que nos lleve un tema como el que cierre el disco... que tiene mucha energía sin pasarse ¡Ah! Por pedirles que no sea, pero podrían pasearse por España con este disco, que ya nos lo prometieron con el grandes éxitos pero ni vinieron, ni se llegó a publicar.

Aqua regresa con un espíritu optimista para tiempos crueles en los que estamos implicados. Eso siempre está bien y nunca sobra.

Podéis leer otra crítica interesante sobre el disco en Sombras de Neón

4 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con toda la crítica. Buenas canciones y algún tema de relleno, pero en conjunto, más que satisfactorio y más que digno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en algunos aspectos con lo ya comentado, pero encuentro muy bueno el disco, todas las canciones contienen la formula AQUA y algo del dance actual, una gran mezcla! lo bailable no se ha perdido, es mas, ha evolucionado de una gran manera. "Come N' Get It" no lo encuentro malo y tampoco es para rellenar, es un buen tema con buenos bajos y bien movido, en realidad todos los temas son buenisimos saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaba bastante Aqua, pero hace un montón que no los escucho. Creo que ha llegado el momento de re-engancharse :)

    ResponderEliminar
  4. ohhhh, Barbie girl....... madre mía....jijijij

    ResponderEliminar