30 de octubre de 2011

13 guiños cómplices desde la película a la atracción "La Mansión Encantada"


Hay películas muy malas, de verdad, que son muy malas pero que uno las tiene especial cariño por X, Y o hasta Z. Ese es el caso de Haunted Mansion (Rob Minkoff, 2003) ¿Que se puede esperar de una supuesta película de terror que protagoniza Eddie Murphy? Así está todo bien claro. Pero bien, queridos todos, lo bueno de esta película es que se basa en una de las atracciones más trabajadas de los parques Disney del mundo: Haunted Mansion -que tiene sedes en Disneyland, Magic Kingdom de Walt Disney World, Tokyo Disneyland y bajo el nombre de Phantom Manor una adaptación europeizada en Disneyland Paris-. Esta película nació posteriormente a la primera entrega de Pirates of the Caribbean, que se basaba en la atracción del mismo nombre también, sin el mismo éxito.

Lo mejor es que para los "amantes" de la atracción se van a encontrar con numerosas referencias a la atracción. Por ser originales seleccionamos trece de ellas:



1. El comienzo "Welcome Foolish Mortal"


Este comienzo de la película es exactamente igual a la primera frase que se dice al entrar a la mansión la voz fantasmagórica que nos recibe en la primera estancia.

2. El 13 del reloj


Este reloj que vemos en los títulos de créditos con 13 horas en vez de 12 también aparece durante el recorrido de la atracción, en la sección de los Doom Buggies (los coches de la perdición).

3. El momento ahorcado


 Uno de los momentos más inquietantes es cuando, tras descubrir los cuadros que esconden cosas que no vemos en un principio, en el techo observamos la aparición de un hombre ahorcado. Aparece en la película al terminar los créditos.

4. Los cuadros cambiantes y las cabezas que se giran


Este pasillo es una replica del paseo que hay entre salir del ascensor de la atracción camino a los Doom Buggies: cuadros que cambían al pasar delante de ellos y bustos que "mágicamente", o más bien diabólicamente, se giran a nuestros pasos. Alguno de esos cuadros son exactamente los mismos, como buena muestra en las imágenes.


 5. El piano y el cuervo


El piano es un elemento fundamental, que da ese toque retro nostálgico. La situación del mismo en la película, con la cristalera detrás es bastante similar.

6. Madame Leota


Es uno de los personajes fundamentales en la atracción que en la película también se vuelve importante aunque con toque cómico exagerado. Ver la bola de Madame Leota atada en un coche con un cinturón es un tanto surrealista.


 7. Los fantasmas del cementerio


En el camino de Eddie Murphy y familia tocapelotas en la búsqueda de una llave en el mausoleo, atraviesan parte del cementerio donde pueden ver apariciones fantasmágoricas. Entre ellas tres fantasmas muy especiales, que también se encuentran en el recorrido de la atracción (excepto en la versión del parque parisino)

  8. Las cabezas cantantes 


Otro de los grandes clásicos de la atracción: las cabezas cantarinas que afinan Grim Grim Ghosts hacen su aparición en la película en pleno cementerio. Aquí comienzan cantando la canción de la atracción, para entrar en un bucle "de risas" con Eddie Murphy.

 9. Las manos que salen de las tumbas


Literalmente es así: En la atracción vemos varias tumbas de las que salen manos y después vemos a esqueletos. En la película se utiliza de la misma manera incluso en la misma posición.

 10. Momento baile fantasmagórico


En el hall principal de la mansión se desarrolla un banquete y a su lado encontramos un grupo de personas bailando como si siguieran vivas ¡Pero son fantasmas! Otro de los momentos recreados en esta película.

 11.  Hombre al piano


Forma parte de la escena del baile en la atracción En uno de los laterales le podemos ver tocando, mientras espíritus fantasmales salen de los tubos. En la película forma parte también de una celebración, en este caso de una boda ¡Todo son celebraciones!

  12. La novía


En ambos casos, atracción y película, el tema de la novia está por enmedio, más bien porque en una de ellas fue una versión de Novía a la fuga versión asesinato y en la otra un novio que desaparece y deja a la novia cual alma en pena dando vueltas por la mansión...

 11. El final



En la película al finalizar los títulos de créditos vemos a Madame Leota hablar diciendo "Vuelvan pronto, Vuelvan pronto. Y no se olviden de traer su certificado de defuncion, nos morimos por tenerlo aqui". Esta misma frase se escucha al bajar de los Doom Buggies para salir de la atracción de la mano de una novía, que al menos en Disneyland Paris está en miniatura.

La atracción, sin duda alguna, es una de las joyas de los parques Disney. Se encuentra llena de pequeños detalles, cambios fantasmagóricos, Cast Members -que así se llaman a los trabajadores en estos lugares: miembros del reparto, cual película- vestidos de la época victoriana, música inquietante y un disfrute visual y auditivo donde todo está preparado al milímetro.


Lo bueno viene ahora: Guillermo del Toro se está encargando de escribir y producir un reboot de la película -un comienzo de  nuevo de la saga- en 3D creando una nueva historia donde se pretende asustar de verdad, dar saltos de la butaca del cine y ser mucho más fiel a la atracción. De momento en el prestigioso Comic-Con del 2010 ya se vio un teaser de la misma. Su estreno está previsto para el 2012 bajo el nombre de The Haunted Mansion.

Y ésta si que promete ser una gran película. Os lo digo yo. A Eddie Murphy que le dejen presentar los Oscars. Eso es. Si señor. Una estupenda idea. Terror absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.