10 de agosto de 2011

CPOP 2011 | Episodio II | Esta noche hay una fiesta [de bienvenida]


La fiesta no, no puede parar

Tras la caminata camino de la casa de nuestros amigos llegamos. Tenía una estupenda terraza donde ya se veía algo de movimiento sin siquiera haber subido. Es el lugar perfecto para tomar la primera y segunda y tercera copa.

Todo ello antes de irnos a los conciertos gratuitos que hay en la Plaza del Pueblo, que estaba a dos minutos andando. La fiesta de bienvenida siempre es uno de los mejores días del festival: reunión con los amigos que hace mucho que no ves, conocer a la gente que viene de nuevas, empezar a planificar que es lo que uno quiere ver estos días...

Megaafonía grandes triunfadores del día

Toma fruta fresca...
Todo comenzaba con Megaafonia, que empezaban con un poco de retraso con respecto a la hora prevista. Eran los ganadores de este año del concurso a mejor grupo revelación nacional que realiza en cada edición el festival. Abrían el escenario de la plaza -que por cierto estrenaba ubicación, sin ya el miedo de que se hundiera y acabar los artistas ahogados en la fuente- con un público en un primer momento bastante escaso. Una pena porque se iban a perder una de las mejores actuaciones del festival. Este grupo es como el vino a cada concierto que ves mejora.

Como viene siendo habitual fueron desgranando sus dos discos. En esta ocasión si que tocaron ese hit que es Tenemos que hablar, de su segundo disco Tutto, pero no se dejaron Donde nos conocimos, Cliente un millón (que mejora mucho en los directos) las versiones de Mocedades y Bom Bom Chip -en ésta además con lanzamiento de platanos hinchables desde el escenario, algo muy celebrado por el público que parecía muy necesitado de ellos-. Señor Gutierrez -un adelanto de su tercer album- que habla de la "relación" con un banquero, muy de actualidad. Han sido los encargados de crear la sintonia de este año del festival que sonaba(, como bien es sabido por los asistentes, al comienzo de cada actuación. La locución de este año era dicha por Ángela del grupo Lois Casino que también estaba por allí. La plaza, que comenzó semivacia, se fue poco a poco llenando hasta acabar petada. Bien lo merecía: cantes, bailes, coreos, plátanos... Megaafonia lo tienen todo para triunfar. Y así lo hicieron la noche del jueves. Olé. Bien merecido que lo tienen.


Ellos también fueron una de las anécdotas del festival cuando Julio Ruiz -al que este año se le dedica el homenaje del festival- les reclamaba a través de Disco Grande su presencia en el estudio montando en Alburquerque al día siguiente de su actuación. En ese mismo instante que Julio decía "Megaafonia que no sé que habrá pasado...", casi que tengo la imagen de ellos, perfectamente vestidos, en la piscina caminando en el cesped. En mi recuerdo iban a cámara lenta mientras un nutrido grupo les mirábamos desde la piscina. Preguntándoles por la noche en el backstage del festival al parecer nadie les había avisado que tenían que ir. La anécdota hay queda.


"No me robeis el look"
Tras Megaafonia cambio en el escenario para el siguiente concierto. Entre el público parecía que habíamos cambiado Alburquerque por el escenario de los pasados premios MTV Europe Music Awards cuando Ke$ha salía con los bailarines tal que así [Video 47 de los EMA 2010]. Lo digo porque la pintura fosforescente corrió por las caras, así como otras partes del cuerpo, por parte de un DJ que estuvo pinchando en ediciones anteriores Despop,. Consiguió que: nuestras ropas aunque fueran coloristas acabaran a rayazos de amarillo y rosa. No sólo el de los conocidos, sino de cualquier desconocido que se dejara pintarrajear.  Nos faltó hacer una coreo grupal por rematar la jugada. Al día siguiente por más que nos laváramos aún quedaban los restos por doquier... mi bigote fue amarillo más de 24 horas con eso os lo digo todo.

Zipper. Cremalleras poperas madrileñas

Mar Meneses
Ahora llegaban Zipper. Zipper es un grupo de pop de pura esencia poppy. Ellos son tres, Mar, David y Óscar. Han sacado single con Elefant. Tantas risas con decir que la cantante era la hermana de Mai Meneses (Nena Daconte) que realmente lo es, como comprobamos en el fanzine del festival que se entrega nada más conseguir la pulsera de entrada al recinto. Su pop va a ratos, entre el español y el inglés. Mucha aceleración que se acentúa aún más en los directos como el de esa noche.

En la plaza ya no entraba un alfiler, ocupada al 100%. Aunque estaba la plaza llena  mucha gente no estaba atenta al concierto y no consiguieron quizás llamar tanto la atención como el grupo que les precedia. Recuerda a mucho grupo pop "piruleta" de los noventa, pero dicho con todo el cariño que tengo por esos grupos y que es un espacio que en estos años se ha vaciado cuasi por completo.

El Gallo Verde DJs o la revolución a los platos

Habrá que ver hacía donde siguen los tiros del grupo madrileño. El fin de fiesta en el escenario lo ponían El Gallo Verde DJs. Los miembros de El Gallo Verde son los encargados de hacer el fanzine del festival. Son una serie de aficionados a la música que llevan un blog de esos que da gusto leer: gente que escribe porque le gusta la música y todo lo que gira a su alrededor. Sin poses, sin ser creidos, ni nada por el estilo, cosa que ya sabemos que sucede en algunos otros blogs.

Partían de hacer una sesión sin prejuicios, divertida y bailable, donde se podía poner a Vetusta Morla seguida de La Casa Azul (Hay que decir que La Casa Azul era un grupo que estaba previsto en un principio que actuara por el festival, pero con tanto retraso del disco y más compromisos profesionales que le ocupaban finalmente no se materializó), a Ellos (revindiquemos Paso de ti como hit, ¡YA!), Love of Lesbian... Todo lleno de himnos. En determinadas ocasiones miembros del Gallo se ponía con un cartel a uno y otro lado del escenario para que la gente eligiera que tema querían escuchar. Esos momentos eran un caos muy divertido, sobre todo porque a estas horas ya apenas había espacio para poder moverse de un lado para otro.

Como todo llega a su fin, y la fiesta en la plaza también, pero siempre queda pasarnos por El Comic, o más bien por la calle donde está el bar, donde continuaba la fiesta hasta altas horas de la mañana. Se vivían momentos irrepetibles, se tomaba algo, se dedicaban algunos a mojar con agua a los allí presentes o a momentos de desatada pasión pegados a las paredes del local. Lo que se dice una noche completa donde ver un poco de todo.

La vida es borrosa, esta noche mucho más con las pinturas corriéndose.

Este año además habían puesto barras fuera de los bares en la plaza, lo cual era mucho más cómodo para poder pedir sin tener que pelearte por llegar a la barra del bar en cuestión. La calle casi que estaba mucho más animado que el bar, que estaba lleno pero aún pudiendo avanzar hasta el interior sin problema.

Algunos a media madrugada -cuasi el amanecer a las 5.30 de la mañana- decidimos irnos a dormir, porque esto es sólo el primer día y quedan dos para darlo todo, así que a descansar. Además que teníamos que andar hasta el camping: Ese perfecto momento para tonificar piernas y nalgas.

Un paseo al baño, subida a la tienda, caer rendido. Que al día siguiente más y mejor, quien dice al día siguiente dice en unas horas.

Santi de Ed Wood Lovers y Timmy Tim feliz con su vaso de Bob Esponja

Próximo episodio: Canciones de no palmada en 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.