9 de mayo de 2011

Delorean: "La evolución de la banda marca nuestra inquietud"


Sin duda es un honor toda la gente que se deja preguntar por aquí este señor blogero. Hoy tenemos a un grupo que ha hecho de la electrónica su base, del público objetos de movimientos y de cada canción una pequeña joya. Deli es una de las canciones de mi vida.

Delorean llevan diez años de carrera, aunque desde hace un par están en boca de todos. Gracias a su EP Ayrton Senna han conseguido calar completamente en la escena indie, aunque ya haya grandes obras en su trayectoria como el album del 2006 Into the Plateu (BCode Disc, 2006).

Publicaron el año pasado el exitoso  “Subiza” (Mushroom Pillows, 2010) con el que están girando por España y buena parte del extranjero. Tanto les quieren en Estados Unidos han regresado recientemente de su séptima visita. Les podéis ver, entre otras fechas, este viernes 13 de mayo en el Mondo de Vigo, el 14 en el Cultura Club de Mallorcao  el 21 en la Joy Eslava madrileña.

Este verano tocarán en varios festivales españoles como el Arenal Sound, Sonorama y Ebrovisión. Además de en otros fuera de nuestras frontera como en Francia e Irlanda.

Súbanse a este Delorean con un claro destino: Bailar hasta que el cuerpo aguante.
Responde a las preguntas del grupo: Igor Escudero, bateria del grupo. Lo ha hecho a la misma velocidad que toca la bateria.


-o-
Años del grupo y miembros: 10 años. Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano
Una canción: Ralph Lundsten "Alpha ralpha boulevard"
Un disco: Les Rythmes Digitales - "Dark Dancer"
Un concierto: At the drive en la pizzeria Txurrut en Bilbao en el 99
Un videoclip: Can you feel it de Los Jacksons
Una película: Fitzcarraldo
Una banda sonora: Pues cualquiera de que hayan compuesto Popol Vuh para Herzog
Un lugar para perderte: Martins Beach, SF.
Una compañía: Mis amigos
Una noche: ¿Sólo una?
-o-


Delorean proviene de “Regreso al futuro” así que por no repetir la pregunta de dónde viene, ¿Cuál es vuestra parte favorita de la saga?, ¿Os gustaría una cuarta entrega?
Esta claro que la mejor es la segunda, pero no somos nada fans. de hecho el nombre de la banda aunque en su día lo extrajéramos de la peli, siempre ha sido un nombre para nosotros, me refiero que no hay nada detrás. 


Con vuestra llegada a Mushoroom Pillow editasteis “Ayrton Senna” (Mushroom Pillow, 2009) un EP que gustó bastante tanto a crítica como público, ¿Cómo se gestó un tema como “Deli”?, ¿Se puede convertir (o se ha convertido) en un tema emblemático del grupo?
Deli nace un poco como la demás, de un simple loop y de ahí desarrollamos la canción. Curiosamente al principio nos gustaba pero enseguida le empezamos a ver muchos errores o cosas que hoy en día haríamos de diferente manera. Con el EP la verdad que nos quedo en regusto amargo aunque a posteriori nos ayudo muchísimo a alcanzar objetivos.



Seguís actuando por nuestro país presentando “Subiza” –vuestro último álbum- y he leído que hay alguna novedad con respecto a anteriores actuaciones, ¿Qué nuevas propuestas tenéis sobre el escenario?
Cada cierto tiempo intentamos mejorar lo que tenemos, introduciendo temas nuevos o sampleandonos a nosotros mismos o a otros. 


Habéis visitado en varias ocasiones Estados Unidos con gran éxito –es curioso veros en un programa en una tele americana y aquí no haberos visto en algún programa actuando-, ¿Cómo son los viajes a Estados Unidos?, ¿Cómo varía el público respecto al español?
Las giras americanas son muy gratificantes a nivel de audiencia, ya que la gente es súper entregada y cada noche tocamos delante de bastante gente por suerte. Lo malo de USA son las distancias, que suelen ser un palizon. Yo creo que él publico es bastante similar, ya que la mayoría suele ser gente joven indie.



En los premios de la música de este año habéis ganado con “Stay close” el premio a mejor tema de música electrónica en España, ¿Comienza a haber un reconocimiento mayor a vuestro música? 
Pues yo creo que el reconocimiento más que los premios lo marca el público, es positivo recibir premios y se agradece que te tengan en cuenta y valoren y premien tu esfuerzo, pero yo creo que a la hora de la verdad la cantidad de gente que va a verte es la que te dice a que nivel te encuentras. 


En mayo editáis como single “Grow”, tras “Stay Close” y “Real Love”, con remezclas como extra, ¿Veremos un nuevo clip acompañándole tan sorprendente como el de “Real Love”
Es una pena porqué teníamos muy claro que queríamos un video pero al final se ha decidido que no, lo que si habrá, es un 7" que venderemos sólo en los conciertos.


¿Que evolución hay en vuestra carrera desde “Silhouettes” hasta “Subiza” casi diez años después?, ¿Sabéis hacía donde va el futuro del grupo? 
Sobretodo creemos que 10 años son muchos y que cuando empezamos éramos unos adolescentes sin muchas aspiraciones pero con las cosas claras (no en lo musical jajaja) y que en todo este tiempo hemos cambiado como personas y como músicos. La evolución de la banda la marca nuestra inquietud, siempre ha sido así y así seguirá. 


“Simple Graces” es un documental grabado el año pasado en otra de vuestras visitas americanas, ¿Cómo es la experiencia de estar seguido por una cámara a cada momento?, ¿Tuvisteis una sensación un poco de Gran Hermano?
No, por que los protas no somos nosotros, entonces pues la sensación que tienes es más de estar grabando las vacaciones con tus colegas. 


Que es lo más extraño que habéis visto entre el público en uno de vuestros conciertos, y lo más raro que os haya pasado en el escenario.
Pues a una tía haciendo el amor con uno de los monitores mientras tocábamos y lo más raro y creo que desagradable fue en el Sonorama del 2010, que se jodió la mesa de mezclas ¡¡¡¡2 veces!!!! y la gente se creía que era nuestra culpa. 


Os he visto en un par de ocasiones y he temido porque algún teclado de Unai acabara en el suelo, ¿Lleváis alguna sujeción para ellos o tenéis controlado su balanceo?
¡¡¡cinta americana siempre!!!


Un tema, que no sea de vuestro grupo, que os de subidón para darlo todo en la pista de baile. 
Reach de lil`mo ying yang


Acabad a lo grande, decid lo que queráis. 
Gracias por todo y para lo que sea nos encontrareis: desparrameeeee.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario