15 de mayo de 2011

Fangoria a ritmo de revista musical bakala


Fangoria afrontaba un nuevo concierto en el Palacio de los Deportes. Hace dos años ya lo hizo en el mismo lugar. Aunque antes ya les habíamos visto en este escenario junto a los Pet Shop Boys o en algunas galas de grupos radiofórmula donde han tocado varias canciones.

Vienen a presentar su disco recopilatorio El paso fundamental del vodevil a la astracanada (Warner Music, 2010) que recoge todos sus singles de la época de Fangoria, con una carrera que cumple los 20 años. Al que le acompañan rarezas, así como éxitos de otros grupos anteriores como Pegamoides o Dinarama reversionadas para la ocasión. Por ello el nombre de la gira es Operación Vodevil, nombre que parece más de una operación policial.

Llegué pronto a las cercanias del palacio, donde no había mucha animación. Creo que era yo el más animado en mi movil con las canciones que más me gustaban de Eurovisión de este año. Como no, antes de estos conciertos siempre hay que tomar unas cañas, charlar de la vida, conversar con los camareros majos que todavía existen, arreglar el mundo a la par que escuchar frases tan de grupo de hombres heterosexuales tales como "El moreno está sobrevalorado". A medida que pasaban los minutos se veía en los bares mucho más ambiente, ya me entendeis vosotros.


Después uno tiene que jugar a dar vueltas para conseguir saber donde está la entrada que nos corresponde -Golden Ring-, por el camino ver panfletos de publicidad donde indican no sabemos bien porque un logo de Fangoria, quizás por llamar la atención o porque en ese bar se hace el pre party oficial y no nos habíamos enterado. Cuando se de cuenta que está perdido llegará Cancho -que creo que seguirá siendo road manager del grupo o algo relacionado- que andaba por allí indicando unas cosas a los de seguridad, para decirte "Con estas entradas como sois de los fanes de verdad teneis entrada especial, os ponen una pulsera"... la realidad es que te lo que realmente pasaba es que costaban diez euros más que el resto, estás haciendo una cola larga porque hay que poner las pulseritas con lo que se tarda un tiempo, te pasan por una zona digna del pasaje del terror hasta llegar a una zona delantera que la verdad se ve estupendamente y aunque haya gente no te agobias.

Ahora viene ese momento enamoramiento que hay en cualquier concierto: en esta ocasión le tocó al  chico que va con esos cacharros tan graciosos poniendo cervezas entre el público (que pasó alguna vez cuando sonaba Un hombre de verdad), mientras una mujer dice que con las barbas que llevo me parezco a un actor español que sale en Los lunes al sol. Yo ya no entiendo nada y no he bebido tanto como para no pillar ciertas cosas.


Hemos llegado justo cuando las Nancys Rubias están tocando, aunque quien dice tocar, dice hacer el playback. Caen algunos temas nuevos como uno que se llama Marina D'Or o el próximo single del grupo Peluquitas, si, como suena, la canción deja mucho que desear. Yo que tenía fé en Mario Vaquerizo, aunque en su reality haya confesado que no conocía a La Roux. Caen hits como Supertravesti, Maquíllate o Barbi debe morir que hemos coreado, porque por mucho que lo neguemos somos muy fan de este grupo.

Prevío a las Nancys estaba Silvia Superstar a la que no hemos llegado a ver, entre las cañas, que llegaba gente, que si dábamos vueltas para entrar, que si la cola de los fans que han pagado más iba lenta. A Nacho Canut le encantó.


Para momento friki la señorita DJ Hierbabuena que va vestida en plan flamenca por un motivo claro: todo lo que va a poner va a ser muy racial español. Que si ahora te pincho un Tómbola de Marisol, o el De pata negra de la Melody pasando por todo lo typical spanish: ella pincha, ella se lo baila por el escenario y entretiene al personal hasta que llegue Alaska, Nacho y toda la groupe del directo, que como somos españoles saldrán al escenario con un cuarto de hora de retraso.

Eso si, desde que salen, lo hacen para darlo todo, desde el primer tema que es Miro la vida pasar hasta el último tema que son Perlas Ensangrentadas -donde son acompañados con todas las personas que han pasado por el escenario en esa noche-. Hay una voz en off -la del actor Jorge Calvo- que presenta al grupo al más puro estilo revista musical, así como en algunos otros momentos del espectáculo-. Se puede decir que no hay canción que sobre en el repertorio que se recorre todos los discos, a veces con menos temas (Electricistas de Una temporada en el infierno y Criticar por Criticar de El Extraño Viaje) pero siempre acertando en los hits, sin poder faltar Eternamente inocente, Hombres, Retorciendo Palabras, La mano en el fuego...


 


El repaso al pasado se hace en plan bakala, desde Ni tú ni nadie y A quien le importa, los hasta ahora dos singles del recopilatorio, Mi novio es un zombi, La funcionaria asesina, Como pudiste hacerme esto a mi, Bote de colón, Rey del glam... haciendo un repertorio muy extenso, sin que hubiera alguna sorpresa como podría haber sido alguna de las rarezas del recopilatorio. Además pido que recuperan en los conciertos temas como En la Disneylandia del amor o Me odio cuando miento, que parece que tienen tirria y ya no les gusta tocarlos.

Los temas versionados que en el disco no funcionan demasiado bien mejoran en los directos notablemente metiendo a todo el público en este rollo cuasi bakala que se convierte el concierto. También de sus temas de Fangoria, como viene siendo habitual en cada gira, incluyen nuevos elementos, versionan y juegan con ellos. SPAM han colaborado en la creación de este directo.

Alaska se cambia de traje varías veces, además de sacar algunos complementos como una sierra para rememorar sus momentos de La Funcionaria Asesina. Como todos recordamos en esta actuación, que era el clip para la canción. Hay un momento sampleo del Bad Romance de Lady Gaga, así como algún otro en más temas que no alcancé a saber realmente de quien eran. En otras ocasiones enlazan un tema tras otro, lo que puede hacer que algunos temazos se nos queden cortos.

Agradecida y emocionada...
El final es a lo grande sonando por megafonia el Gracias por venir de Lina Morgan, momento en el que todo el mundo decide hacer corros, cumpliendo los minutos musicales bailando y cantando ya con las luces encendidas del Palacio.

Mucha pluma, mucho traje, traen de acompañamiento al ballet Fantasia, que tiene a dos bailarines (Jose y Raúl, este último ya había trabajado con Fangoria supliendo por la baja por enfermedad de  Rocco, uno de Los Jemelos, en parte de la gira de Absolutamente) y dos bailarinas (Miss La'Moore y Susana Reche). Sigue haciendo sus coros nuestro querido Rafa Spunky y la adquisición de la anterior gira, Ikerne, que sigue con ellos tocando la guitarra Ikerne además es una de las mejores diseñadoras de vestuario para teatro del pais. Una chica multimedia que es. Los Jemelos por lo que parece ya no colaborarán más con el grupo -aunque he leido que andaban entre el público- pero ahora han formado un grupo junto a otros dos chicos bajo el nombre de Elliot.

Un espectáculo divertido, animado, muy bailable, bakala donde uno viaja en el tiempo hacía atrás a diferentes etapas de su vida sin darse cuenta. Se augura éxitos para Alaska y los suyos,  al menos para nosotros fue una manera de reconciliarnos con un buen directo, show y sobre todo donde poder cantar absolutamente todos y cada uno de los temas que sonaron.

Mientras tanto Alaska y Mario siguen grabando el reality que comenzó la semana pasada bajo el nombre de Alaska & Mario -muy original si señor- todos los miércoles a las 21.30h en MTV España. Aunque sino lo veis a esa hora, lo podeís seguir por la web donde van colgándolos. Es bastante divertido verles en la vida diaria.

Aún por todo lo bueno que he dicho también repetiré, por favor: ¡Carlos Jean prodúceles el próximo album por tu madre!.
Tras el concierto este oso solitario esperaba el bus... debió pasar porque al rato desapareció.

Gracias a Silver por la invitación a última hora al concierto y a Seis grados bajo cero porque nos volvimos a unir haciendo nuestros números y bailes musicales, lo cual siempre es un enorme placer. Y por muchos muchos más.

2 comentarios:

  1. Yo también estuve en el Golden del mejor concierto de Fangoria, y ya he ido a unos cuantos, al que he asistido. No haré una crónica tan detallada pero lo mencionaré en mi post MMDM161, of ocurse.

    ResponderEliminar
  2. Si te perdiste a Silvia Superstar por irte a beber, haciendo un símil, podríamos decir que SIlvia es la Nueva Bimba

    ResponderEliminar