2 de abril de 2011

Isaias Fanlo: "Me encantaría fotografiar un atardecer en Tokyo"


La entrevista de hoy tiene una pequeña historia: érase una vez unos vecinos que no se conocían, entiéndase vecinos lejanos, pero un día se conocieron... uno no sabía que el otro se dedicaba a la fotografia hasta que trasteando por su casa lo descubrió. Al descubrirlo se le abrió un mundo de sensaciones por medio de esas instantáneas que fue pasando y disfrutando: nostalgía, añoranza, tristeza, pero también amor, pasión, felicidad, libertad... que le iba transmitiendo cada una de las fotografias que veía. No pudo más que interesarse por su trabajo y querer, en la medida de las posibilidades, darle a conocer.

Así se puede resumir esta historia de como conocí a Isaias Fanlo: fotógrafo nacido en Lérida pero afincado en Barcelona. Ha fotografiado la ciudad condal, pero también ha ido más allá  a mostrar al mundo que hay y sobre todo hacerle sentir sobre ese mundo externo. El sentimiento hecho fotografia.


Podéis seguirle podías hacerlo de tres maneras diferentes: directamente en web donde vaís a encontrar todo su material fotográfico; en su blog, Opción Barcelona,  que actualiza a menudo donde combina música con fotografía; ¿Qué os interesa lo que hace y queréis estar al día? en Facebook donde va actualizando las novedades que vaya publicando.



-·-
Apodo: Súper rana... no, es broma, no tengo.
Años: 30
Una canción: Luz de piedra de luna, de Javiera Mena
Un disco: Me gusta el último de The Divine Comedy, Bang Goes the Knighthood
Un videoclip: Allí donde solíamos gritar, de Love of Lesbian
Una película: Hierro3, de Kim Ki Duk
Una banda sonora: Sin duda, Amores perros, que me marcó mucho. Esa “Lucha de gigantes”...
Un lugar para perderte: Lisboa
Una compañía: La que me acompaña...
Una noche: 25 de septiembre de 2008: una película, un primer beso, un concierto que acaba en chaparrón... y ¡hasta aquí puedo leer!
-·-


¿Cuándo y por qué comienza tu afición por la fotografía? Porque hay que reconocer que la historia de como te aficionas a esto es bastante curiosa.
A mí ya me gustaba la fotografía, pero la verdad es que el “salto” a tomármelo en serio lo dio mi cámara. Literalmente. Todo empezó el día en que mi pequeña compacta se me resbaló del bolsillo y saltó al río Tajo, en Lisboa (cargada con cientos de fotos, por cierto). Un amigo mío, fotógrafo profesional, me dejó una cámara profesional de su estudio para hacer fotos aquellos días, y aquello me cambió por completo: supe que tenía que meterme de lleno en esto de la fotografía. Así que, al volver a Barcelona, me compré la misma cámara y un curso de fotografía para empezar a familiarizarme con el tema. De eso hace menos de cinco años.


Dar un repaso a tu colección de fotos, es dar un repaso por sentimientos plasmados en la mayoría de ellas, ¿Cúal es tu objetivo a la hora de realizar las fotos?, ¿Qué es lo que buscas?
La verdad es que depende un poco de si se trata de un encargo o de un proyecto personal. Si es un encargo, trato de adaptarme a lo que me pidan, tratando de proponer cosas pero siempre de acuerdo con la idea que tiene quien hace el encargo. En los proyectos más personales, que yo creo que son necesarios para crecer como fotógrafo, trato de que las fotografías, aunque estén preparadas, tengan verdad, y sobre todo, que expresen. No me importa que una imagen no sea perfecta técnicamente si es capaz de expresar. Muchos de mis fotógrafos preferidos son incluso descuidados técnicamente, pero sus fotos tienen ese intangible.


Viendo la variedad que se puede encontrar de estilos, ¿En cúal te sientes más cómodo? ¿Retratos, espectáculos, artísticas –tales como la de la caja de luz-?
La verdad es que últimamente me gusta mucho hacer retratos contextualizados. Utilizar un paisaje o una habitación que explique una historia, poner un modelo que me haga de personaje y dejar que fluya la imaginación. La serie de la caja de luz no deja de ser eso mismo: el retrato de una serie de personas que está perdida y que busca un faro. Me encanta buscar localizaciones por la ciudad, lugares curiosos por un motivo u otro, y “jugar” con ellos.
Supongo que el tema de buscar un fondo, tomar un modelo y tratar de explicar una historia me viene a partir de la experiencia como fotógrafo de espectáculos de teatro, solo que en estos casos, el fondo ya viene dado, y los modelos, también.



También las crisis en las personas a veces producen una necesidad de contarlas, trasladarlas ya sea por diferentes vías y en tu colección hay una específica a un momento de crisis, ¿En esas épocas uno se encuentra más activo artísticamente, como alternativa o complemento al problema que sufre?
Pues creo que sí. Al menos en ese momento yo sentí la profunda necesidad de hacer fotos que trataran de expresar todo lo que pasaba. Supongo que es como un desahogo, una manera de liberar tensión respecto a los problemas.


Un amanecer y atardecer que te gustaría fotografiar en el Planeta Tierra.
Pues... la verdad... me encantaría fotografiar un atardecer en Tokyo, desde lo alto de un edificio, con la niebla matinal (y sin crisis nuclear). Además, ¡sería señal de que he estado allí, que tengo ganas!



¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso hasta el momento?
Estoy contento del resultado de algunas fotos, según el momento, como la de la vía del tren en Tallín, que es bastante expresiva. Pero lo cierto es que todavía creo que tengo que seguir trabajando mucho para sentirme totalmente orgulloso de una serie entera.


Si alguien quisiera comenzar un poco más en serio con el mundo de la fotografía, ¿Con que cámara recomendarías iniciarse?, ¿Autodidacta o algún curso para formarse?
Por suerte, hoy en día existen cámaras réflex semiprofesionales que no son demasiado caras, así que la fotografía está más al alcance de la mano que nunca. Las Canon y Nikon suelen dar buenos resultados, así que quizás éste sería un buen punto de partida, y en cuanto sea posible, comprar una lente buena y fiable. Y, por supuesto, siempre es mejor apuntarse a una escuela de fotografía, que hay varias, aunque los cursos suelen ser caros. Si uno no puede permitírselo, hay dos puntos esenciales: uno, prácticar mucho y mucho; y dos, leer mucho, pero no solo libros de técnica, sino adentrarse en el trabajo de los grandes fotógrafos. No se puede hacer buena fotografía sin conocer a los mejores.


¿Se puede llegar a vivir de la fotografía?
Sí, claro, aunque supongo que hay que currárselo, no es nada fácil. Y más aún en el caso de la fotografía artística... siempre está el recurso de ser lo que se llama un “fotógrafo de la BBC” (bodas, bautizos y comuniones), que dentro de lo que cabe está decentemente pagado, para disponer de recursos económicos. Personalmente, yo trabajo como editor y también me gusta tener un pie en el mundo de la traducción y otro en el de la fotografía.


¿Crees que hay alguna unión entre las artes en general –fotografía, video creación, escritura- con la música?
No sé si siempre, pero en mi caso por lo menos sí. La música forma parte de mi vida, profundamente, y no lo digo por decir. No sé las horas al día que puedo pasar escuchando música, pero son muchas. Así que es inevitable que las fotos se empapen de eso. En mi blog, Opción Barcelona, casi todas las entradas tienen la misma estructura: una foto + un pequeño texto + una canción (que suele estar relacionada con la foto).


Mishima

Pasando a temas musicales, hace unos días pedí recomendaciones sobre música en català, ¿Algunas propuestas que pudieran resultar interesantes?
Sí, claro, me encanta la pregunta. Los tres últimos discos de Mishima (los del ciclo en catalán) son buenísimos los tres, imprescindibles en la discografía. Discos que hayan salido recientemente (en català) y que vale la pena escucharlos son el segundo de El petit de Cal Eril, Vol i dol, que tiene un sonido muy especial; el de Pau Vallvé, 2010; el de Inspira, Escapistes (especialmente “Onades de nit”, una canción enorme); y con ganas de escuchar el que va a salir ahora de Antònia Font, que “Clint Eastwood”, el tema que han sacado de adelanto, me gusta bastante. Ah, y me gusta el segundo de Manel. “El Miquel i l’Olga tornen” se va directa a mi lista de canciones preferidas...


A que grupo te encantaría hacer una sesión fotográfica porque consideres que te transmite lo suficiente para tener algo en concreto que proponerles.
Te diría Love of Lesbian, pero Marta (Lyona) ha hecho un trabajo tan genial con ellos que es imposible pensar en otra persona para retratarlos. Así que me quedo con otros dos grupos que proponen un mundo que me interesa muchísimo: los citados Mishima y Standstill.

Javiera Mena

Recomiéndanos grupos que creas que no sean lo suficientemente conocidos y que te gusten. Exactamente te pido tres: uno español, uno català y uno extranjero.
Venga, va: en castellano, María Rodés (“Una forma de hablar” es un disco estupendo); en catalán, por no citar a uno anterior, Plouen, y su disco “Ancoratge”, del año pasado; y extranjero, soy fan absoluto de Javiera Mena, que ya se oye pero cada vez se oirá más.

Acaba a lo grande, di lo que quieras.
¡Clic!
(Un honor pasar por aquí)

La fotografía en blanco y negro de Isaías que encabeza la entrevista ha sido realizada por Arthur Tress; el resto de fotos -excepto la de Mishima y Javiera Mena que son promocionales de los grupos- son propiedad de Isaias Fanlo, que ha permitido su publicación en este blog, he aquí el disclaimer en su web sobre las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...