10 de febrero de 2011

Una vista a la parte de atrás de los Walt Disney Imagineering

Para no iniciados los Walt Disney Imagineering es la empresa que se dedica al desarollo de planes para los resorts y parques temáticos de la factoria Disney. Aunque es una organización independiente, va bastante cercana sobre todo en cuanto a atracciones, espectáculos o desfiles que se basan en películas de la casa.

Recientemente me han hecho un gran regalo, se trata del libro Walt Disney Imagineering: A Behind the Dreams Look at Making More Magic Real (Disney Editions, 2010). Una continuación de otro libro de hace casi quince años donde se explicaba la construcción de los parques Disney.

El libro está lleno de imágenes a todo color realizadas en todos los parques Disney y resorts del mundo. Aparte de encontrar preciosas imágenes, la parte más interesante es la que nos enseñan los bocetos para la creación de atracciones, algunos storyboards de los mismos, fotos de la construcción, de la inauguraciones, maquetas y algunos proyectos que se quedaron por el camino, o los que se encuentran ahora mismo en desarollo para su apertura.

Advierto que esta entrada va a encantar a todo aquel fan de los parques Disney, de su concepto de parque, así como arquitectura, música, y de toda la magía que se produce alrededor de la creación de una atracción, espectáculo, restaurante así como cualquier elemento que hay en uno de sus recintos.

Enlazado con esto, rebuscando por la red, he encontrado algunos documentos interesantes sobre construcción de atracciones, futuras incorporaciones e inauguraciones variadas de Disneyland Paris, así como una de las grandes novedades de este año de los parques Disney: la nueva versión de la atracción basada en Star Wars.



Indiana Jones et le temple du péril
(Adventureland, Disneyland Park)
   Fue la primera montaña rusa en un parque Disney del mundo en tener looping. Se abrió en julio de 1993  contando  con George Lucas en su inauguración, así como con Tim Curry uno de los actores que hemos podido ver en una de las entregas de la trilogia -cutre tetralogía, la cuarta a la hoguera-.
  Por rizar el rizo, nunca mejor dicho, se convirtió en el 2000 en Indiana Jones et le temple du péril Á l' envers: los trenes fueron girados para hacer todo el recorrido al revés, sin ver el recorrido, dándole un punto emocionante. No cuajó demasiado entre los visitantes y en el 2004 volvió a su forma original -algo parecido sucedió en PortAventura con El Diablo que dio la vuelta a parte de sus trenes e igual que lo hizo regresó al tiempo a la forma original-.
   La atracción Raging Spirit (Tokio Disney Seas) se basó en ésta pero incluyendo una tematización diferente y algo de humo por el recorrido, además de conectar la historia con su versión de la  Tower of Terror.


Space Mountain: De la terre à la lune
(Discoveryland, Disneyland Park)
   Fue una de las atracciones más impresionantes en su apertura: una montaña rusa donde éramos lanzado por una catapulta -el cañón Columbiad- y siendo lanzados con una banda sonora que se acopla perfectamente a todos los momentos del viaje.
    La tecnología del audio, llamada SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track), fue creada para la atracción y posteriormente usada en otras atracciones de la factoria Disney como Rock'n Roller Coaster o las actualizaciones de las Space Mountain americanas. Se basa en que cada viaje de la montaña rusa no va exactamente a la misma velocidad, por medio de este sistema la música se va ajustando por medio de sensores por el recorrido que va en tiempo real reajustándola para que la experiencia sea perfecta.
   La atracción, así como buena parte de Discoveryland la zona del parque donde se sitúa, estaba basada en Julio Verne. En este caso exactamente en el libro De la tierra a la luna Shoot for the moon fue un programa especial grabado entre 1994 y 1995 durante la construcción de la atracción realizado por la BBC, que en España fue emitido en La 2 bajo el nombre de De la tierra a la luna. Pudimos ver como se va realizando las pruebas de seguridad, los encajes, la creación de una banda sonora... la inauguración fue todo un espectáculo con invitados desde todos lugares de Europa.

Cuando la atracción estaba a punto de cumplir diez años se decidió crear una nueva versión: Space Mountain: Mission 2 . Para ello se tuvo que reconstruir en pocos meses la atracción como se puede ver aquí. La nueva banda sonora corría a cabo de Michael Giachinno -Lost o Alias entre otras bandas sonoras-, mucho más acelerada que la original.
   Si hasta ahora el viaje era a la luna en esta nueva versión iremos más allá: en la búsqueda de la Supernova. Para ello los pasillos internos de la montaña, donde antes se podía intuir el "espacio" eran cerrados, decorados con multitud de referencias a constelaciones o elementos espaciales, el lanzamiento desde el cañón se hacía desde una parte más baja para dar más sensación de velocidad y con una cuenta atrás, así como nueva iluminación y elementos a lo largo del recorrido.
   DJ Tiësto fue el encargado de, al ritmo de los fuegos artificiales y desde una especie de cápsula, poner la música para la inauguración. También, con este motivo, se haría una gran fiesta protagonizada por el DJ en los Walt Disney Studios donde Tiësto pinchó remezclas del tema principal de la atracción, temas propios y demás para toda una poblada masa de gente que asistió. Lo podéis ver aquí.


Rock'n Roller Coaster avec Aerosmith
(Backlot, Walt Disney Studios Park)  
   Es una atracción original de los Disney Studios de Orlando. En París se creo pero con una historia diferente: mientras que en Orlando era un viaje de una ciudad a otra para la celebración de un concierto del grupo Aerosmith, en ésta lo que se nos propone es la creación de un videoclip en un estudio para el grupo.
   Los chicos de Aerosmith hacen presencia en el gran estudio que es el edificio donde podemos verles organizando el recorrido de la montaña rusa: en la estación encontraremos una limousine de lujo, Steve Tyler gritandoté al oido la cuenta atrás y un lanzamiento a un viaje con música de los Aerosmith entremezclada haciendo loopings y giros... como curiosidad en la canción de Love is an elevator se modifica esa letra para decir Love in a roller coaster.
   Todo un logro su construcción, que se hizo al mismo tiempo que todo el resto de los Walt Disney Studios para su apertura en 2002 coincidiendo con el décimo aniversario de todo el recinto.


The Twilight Zone Tower of Terror.
(Production Courtyard, Walt Disney Studios Park)
   Es una de las atracciones más populares de Disney por el mundo, será esa combinación de misterio, ambientación y la sensación de caida libre que provoca. La versión parisina es una de las cuatro que existen en el mundo, dos en América, una en Japón y ésta en Europa.
   Ambientado como un capítulo de la popular serie The Twlight Zone -sobre todo popular para los americanos, aunque en nuestro país ha sido emitida también- nos adentramos en el misterioso mundo. Un ascensor en el que en 1939 varíos ocupantes tras la caida de un rayo en el Hollywood Tower Hotel desaparecieron sin dejar rastro... ¿Quién se apunta a una investigación sobre que es lo que pasó en ese ascensor?.
    Su construcción, debido a los tipos de permiso sobre la construcción de Europa, fue más lenta que las americanas. Además se han incluido detalles que no estaban en la versión californiana, que es en la que se basa, como en la decoración interior. Mirar como se fue elevando la torre. La inauguración fue junto a Stich Live!, en uno de los actos del 15º Aniversario del resort, por todo lo alto como suele ser habitual en Disney.


Star Tours: The Adventures Continue.
   Es la nueva versión de la atracción basada en la saga Star Wars: Star Tours. La atracción se basa en una agencia de viajes intergaláctica que propone viajes al planeta Endor, pero la participación de un patoso piloto provocaba acabar en la Estrella de la Muerte, metiéndose en medio de todo aquel follón de guerra. El momento que usa el hiperespacio he de decir que por muchos años que hayan pasado sigue impresionando como pocos.

   En un principio se iba a llamar Star Tours II, como se pudo ver en el primer video promocional que se mostró. Poco más se sabe, este año se estrena la nueva versión en Disneyland y en los Disney Studios de Walt Disney World. La versión de Walt Disney World se inaugurará el 20 de mayo por todo lo alto.
   La agencia de viajes nos llevará a nuevos lugares que hasta ahora no habíamos visto, aparte de tener un nuevo conductor del Starspeeder -aunque viejo conocido, como es C3PO-, que tendrá también nueva version de la nave que en realidad sería una versióna anterior del Starspeeder -pasando del 3000 al 1000-, imágenes en 3D y una reestructuración de la atracción, seguramente modificación en las colas de espera y nueva tecnología para una atracción clásica que ha estado más de 20 años en activo.
   Como suele ser habitual Disneyland Paris aunque tarde unos años en incorporarla lo hará con casi toda seguridad. He aquí un anuncio promocional de los nuevos viajes que proporcionará la agencia de viajes Star Tours.


Podéis ver todos los proyectos en los que se encuentran implicados en el breve, pero creo que muy bien creado, artículo de Wikipedia, entre ellas una de Ratatouille para los Walt Disney Studios de París.

Para más información sobre este tema hay un par de entradas dedicadas a las músicas en los parques donde podéis leer alguna cosa más: dos para Disneyland Paris ( Music in the park (I) y Music in the park (II) ) y otro para PortAventura.

Dedicado a Odros por el regalazo.

1 comentario:

  1. He tenido ese libro en mis manos y es graaaaande en todos los sentidos. Enhorabuena por el blog Fer!

    ResponderEliminar