13 de agosto de 2010

Guatafán: "Me gustaría versionar "Hablamé de ti" de Los Pecos"


Guatafán es un proyecto que nació hace cuatro años después de un concierto de La Casa Azul, de la mano de María López y Suso Padilla. Su pasión por la música y por contar cosas fue lo que llevó a comenzar este proyecto. Se dieron a conocer por  MySpace gracias a su conocida versión de "Como un fan" del grupo La Casa Azul. Fue uno de las finalistas del concurso de maquetas del Contempopranea, actuando en su fiesta de presentación en el año 2009 con gran éxito. Hacen un pop directo, claro y contando historias.


Han sido publicados con Elefant en la colección New adventures in pop con el single en vinilo de Cucurucho -lanzado junto al de Papá Topo- y este otoño serán lanzados en esta misma serie los 7" de los grupos Band a Part y Ed Wood Lovers.

Actualmente María se encuentra en solitario delante de Guatafán. En los nuevos directos que se están preparando se va a encontrar como ella estará acompañada en el escenario con dos chicos. Ambos harán coros puntuales, uno de ellos tocará el teclado y otro combinará varios instrumentos: omnichord, xilófono, melódica, flauta o stylophone, dependiendo de la canción.

De momento tienen confirmado concierto en Madrid junto a otros grandes como Capitán Sunrise el 2 de octubre en la sala Rock&Roll Radio Club. Si quereís saber más sobre Guatafán podeís seguirles via Twitter.

María ha respondido a las preguntas para este blog con mucha habilidad. Disfruten de su dulzura. 

¿Como ha sido tu noche de fiesta más divertida? 
Mmmmm, pues la más divertida no sé, pero una que recuerdo siempre mucho, fue justo la noche del primer concierto de Guatafán en Madrid, que terminamos a las siete de la mañana, no me preguntes cómo, en el coche de Jose Luis, el bailarín del videoclip, en plena plaza peatonal enfrente de la estatua del oso y el madroño preguntándole a la policía cómo podíamos salir de allí.


¿La cosa más extravagante que te haya pasado en un concierto o festival? 
En el Plastidepop, mientras estábamos tocando jugaba el Barça-Madrid y cuando tocamos Como un fan justo en el momento que dije “el Barça hoy ha vuelto a pinchar” la gente empezó a dar saltos y a gritar. Yo seguí cantando aunque no entendía nada, y cuando se acabó el concierto nos enteramos de que justo en ese momento el Barça metió un gol, y ganó el partido!

¿En que estilo de pop se podria encajar a Guatafán?  
Uf, se me da fatal esto de definir minuciosamente los estilos de música. Yo creo que Guatafán es música pop, pero cada persona le puede poner o añadir la etiqueta que más le guste.


¿Ese disco que escuchas de principio a fin sin saltar un solo tema? 
Qué difícil solo uno, ¡hay tantos! Pero bueno, te digo un recopilatorio que de principio a fin es una delicia, y así no me decido solo por un grupo o artista: The get easy! Sunshine pop collection.

¿Una canción con la que sientas que se representa el espíritu de Guatafán? 
Pues no sé, supongo que cada canción de Guatafán representa un poquito lo que es Guatafán, no sé si el espíritu, pero sí en alguna medida.

¿Que canción suena y te transporta a otro lugar? 
Theme from The Brady Bunch, la canción principal de la tribu de los Brady, es la canción que tengo en el móvil como despertador. Cada mañana me transporta del sueño a la vigilia.

¿Una película que te guste pero realmente no sabes porque? 

¿Tu escena favorita de alguna película? 
En realidad no soy muy cinéfila, pero la escena final de El Club de la lucha cuando él le dice a Marla, “Me has conocido en un momento extraño de mi vida” mientras explotan todos los edificios del proyecto Mayhem me parece sublime. 


Aquella versión que hicisteis de "Como un fan" de La Casa Azul, ¿Sabes que le pareció a Guille Milkyway? 
Bueno, la versión es un pequeño homenaje nada pretencioso a La Casa Azul, por lo importante que es para Guatafán, como grupo y a nivel personal. Y Guille sabe que es así, y se lo ha tomado siempre super bien.

¿Cual es el disco comodín para regalar porque te parece imprescindible en la discografia de cualquier persona? 
Uf, soy incapaz de decidirme por un solo disco, si pudiera regalaría uno por semana, o algo así. Pero por nombrarte alguno, los últimos discos que he regalado han sido de Fitness Forever, Joan Miquel Oliver, Gigi y Klaus Nomi.

Dani con Guatafán en la playa rodando
¿Como fue el rodaje del videoclip "Cucurucho" que dirigió Daniel Cuenca?, ¿Alguna anécdota? 
¡El rodaje fue super divertido! Y eso que a mí me cuesta muchísimo verme en fotos, videos y todas estas cosas, pero la verdad es que contra todo pronóstico me porté bastante bien y lo pasamos genial. ¡Anécdotas hay un montón! Cuando estábamos bailando en el retiro de Madrid, acabamos teniendo un montón de público, y un grupo de adolescentes no paraba de cantar Amo a Laura y cuando terminamos se acercaron y me preguntaron “¿Esto va a ser la canción del verano?” 


¿Alguna vez has fantaseado que vivías en un musical? 
Creo que no… pero me sé todas las canciones de Sonrisas y Lágrimas, y de Jesucristo Superstar.

¿Si recibieras un Grammy/Premio de la Música/MTV qué dirías? 
No caerá esa breva… jajajaja.


¿Tendremos nuevas canciones de Guatafán en breve? 
Para después del verano me gustaría acabar de grabar todas las canciones nuevas que he ido terminando últimamente, pero mientras tanto, empezaremos a tocar alguna en los próximos conciertos.

¿Una versión que te gustaría y que la gente se sorprenderia al escucharla? 
Me gustaría hacer mil versiones, aunque no sé si a la gente le sorprenderían. Háblame de ti de Los Pecos por ejemplo, me encantaría.

¿Las canciones de Guatafán representan tu manera de ser? 
Supongo que es inevitable, en cierta medida.

Aunque estarás harta de esta pregunta, ¿De donde viene el nombre de Guatafán? 
Etimológicamente y muy a mi manera Guatafán proviene etimológicamente de como un fan.

Esto no es una pregunta, pero, véndenos algo, promociónate, quéjate
La verdad es que creo que se me da mejor quejarme de cosas que venderlas, pero en realidad no me gusta ser quejica, lo prometo.

Una frase que querrías compartir con la humanidad
No hay nada más triste que una tienda de animales

Un titular con el que te gustaría que recordaran a Guatafán
Con alguno bonito, claro.

7 comentarios:

  1. María es más guapa que la virgen!!!

    ResponderEliminar
  2. Grande!!! María, eres genial!!!

    BSS
    Jose

    ResponderEliminar
  3. viva la música, viva guatafan y viva la buenas personas
    te queremos maría!!

    ResponderEliminar
  4. maría maría maria, contigo me voy a casar...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta chica, besos guapa!

    Pedro Román

    ResponderEliminar
  6. Esa escena final del club de la lucha es una de las más grandes de los ultimos veinte años.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.