1 de mayo de 2010

¡Soy un hombre mágico, que vive en el país feliz, en una casa de gominola de la calle de la piruleta!


Sin duda alguna el canal Elefant Records, que estrenó el año pasado en You Tube la compañia de discos, se ha convertido en un lugar perfecto para encontrar una preciosa y extensa colección de videoclips. Elefant Records, a la cual podríamos atribuir que es en el mundo de la industria discográfica lo que ha sido Subterfuge hace diez años, ha estrenado en el día de ayer una de sus últimas joyas pop: Cucurucho del grupo valenciano Guatafán.


El videoclip ha sido dirigido por Daniel Cuenca y rodado entre Madrid y Valencia con múltiples localizaciones diferentes. Suso y Maria, lo dos miembros de Guatafán, cantan y bailan por una heladeria -donde algún blogero hace un cameo-, en el Parque de Atracciones de Madrid, por la playa, por la calle o en una habitación... Este clip refleja perfectamente el espíritu de la canción, trasladado a imágenes con un gran colorido pop que inunda cada uno de los planos.


Guatafán están a punto de agotar la tirada limita de vinilo de su single, llamado también Cucurucho, que contiene cuatro temas, entre ellos la versión de "Como un fan" de La Casa Azul. Esperemos que pronto tengamos nuevas canciones, como sus compañeros de Papá Topo que tras el exitoso vinilo -agotado- publicaran un mini CD con nuevos temas. Ambos grupos han sido las dos primeras referencias dentro de la colección New adventures in pop. Guatafán fueron uno de los grupos que tocaron en la fiesta de presentación del Contempopranea 2009, ya que quedaron segundos en el concurso de maquetas que organizan cada año. Además le pusieron la sintonia al festival extremeño con las entradillas a cada una de las actuaciones bajo el ritmo de La Merienda.

Daniel Cuenca, el director del video, aparte de dedicarse a pinchar con Chicos Malos Jukebox -que repiten este año otra vez en el Contempopránea, aunque esta vez en el escenario del Castillo la madrugada del viernes-, ya había realizado algunos cortometrajes. Entre ellos a destacar la encantadora historia de Lo que esconde tu mirada, además de Necrosis, Apuesta fuerte por mi o Dry Clean. Esperemos que este videoclip le abra las puertas a que pueda hacer nuevos trabajos audiovisuales, porque su cabeza promete ideas muy interesantes que deben de expanderse por el territorio pop español. He dicho.

Uno de los escenarios de rodaje, el parque de atracciones madrileño, está acostumbrado a la presencia de las cámaras. Allí fue rodado integramente el videoclip de Al Amanecer (Subterfuge Records, 1997) de Los Fresones Rebeldes, el himno indie pop que pasó fronteras y que suena en casi cualquier discoteca. Poco tiempo después La Oreja de Van Gogh grababan el video de Pesadilla (Sony Records, 1998) por todas las instalaciones. Entre las numerosas películas que han sido en parte rodadas destacaremos El Corazón del Guerrero (Daniel Monzón, 2000) -inundada también de música indie como las guitarreras Deviot, el bailable de Jean, los melódicos de Sunflowers, la actitud de Electrobikinis, etc-. En televisión también se utilizó, especialmente un verano de Al Salir de Clase (Telecinco/BocaBoca), donde parte de la plantilla se iba a trabajar allí, pasándoles cosas de lo más surrealistas -doy fe que he trabajado dos veranos allí que pasa cosas raras, pero tampoco tan extrañas como en la mítica serie-.

El mundo pop sigue vivo, Guatafán es un ejemplo claro de ello, y esperemos que el mercado del videoclip español siga teniendo buenas y efectivas ideas como ésta.


Si, me siento como un fan...

4 comentarios:

  1. Y este new look :O!, muy chulo! :P

    ResponderEliminar
  2. además me encanta esa frase de Homer, yo la digo mucho cuando la gent flipa :)

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje, me ha encantado el título del post, qué grande es Homer Simpson. Me has hecho recordar viejos tiempos con esos vídeos de La Oreja de Van Gogh (la original!) y los Fresones Rebeldes...

    Saludos!

    ResponderEliminar