16 de diciembre de 2009

Don't give up, never give up, we won't stop giving, giving all we got


En la imagen que encabeza este post observamos a Eagle-Eye Cherry viendo Nueva York -aunque él nació en Suecia, lugar de cantera de múltiples cantantes y grupos- desde las alturas, que debe de ser un lugar perfecto para verle en concierto o escuchar sus canciones. Eagle-Eye, hijo de Don Cherry -trompetista de jazz y hermano de Neneh -que ha hecho uno de esos preciosos duos que permanecen en la mente de muchos junto Youssou N'Dour a Seven Seconds-, también llevaba las ganas de la música en las venas, aunque creo que no ha conseguido el puesto que muchos otros artistas -y con menor calidad o estilo- han logrado en popularidad.

Sus comienzos en la música lo hizo por medio del album Desireless (1998)-realizado a la muerte de su padre- donde el single presentación, Save Tonight, se convirtió en su tema más conocido hasta la fecha, consiguiendo múltiples premios y cosechando unas exitosas ventas. Pero ese disco incluía otros temas como Falling in Love Again o Permanent Tears, también extraidos como singles. Un disco bastante redondo con bonitas melodias e interesantes letras.

Pocos años después llegaría su segundo album Living in the Present-Future (2001), que desde el título parece un canto optimista a ver la vida de otra manera, su primer sencillo fue mucho más guitarrero Are you still having fun? (que en nuestro país fue utilizado para una campaña televisiva de coches) y el dueto con su hermana Neneh en Long way Around. Al que acompañaban temas que iban desde medios tiempos, como Promises Made, a temas lentos Lonely Days (Miles away) o mucho más animados "Been here once before".

Esperemos sólo un par de años más para el que fue su tercer larga duración, Sub Rosa (2003), quizás el que pasó más desapercibido para la población en general, del cual pudimos escuchar -y ver- "Skull Tatoo" y "Don't give up". En la edición española de este CD se incluía de regalo el Básico 40 que dio Eagle-Eye en la sala de La Paloma en Barcelona... si, dio un concierto básico para los 40 Principales, donde por cierto aún sigue sonando hasta la saciedad (que ya sabemos que en los 40 hay temas clásicos que se repiten una y otra vez, igual que el "Torn" de Natalie Imbruglia o el "Bitch" de Meredith Brooks, pues igual sucede con el "Save Tonight").

Lo último que fue publicado, pero sólo según he podido investigar en Brasil, ha sido el album en directo Live and Kicking (2007), recopilando un poco lo mejor de los tres discos y llevándolo al directo, donde por cierto he de decir que tuve la oportunidad de verle en el concierto de la gira de "Sub Rosa" actuando en la sala Arena -ahora conocida por el nombre de la cerveza que hace pensar en verde- el 4 de febrero del 2004, bastante cerca y me demostró que aparte de una voz de lo más particular, tiene bastante carismo en directo y un físico que acompaña, además de toda una banda en directo que hace un completo espectáculo donde lo más importante son las canciones y la música.

Aparte de todos estos albums ha metido alguna de sus canciones en bandas sonoras como "Go" -esta banda sonora es tan genial que es capaz de reunir a Los del Rio, No Doubt, Fatboy Slim, Lenny Kravitz o un remix de Eagle Eye Cherry del tema "Shooting up the vain"-, "Y tú mamá también" -donde versiona a los Bee Gees en una forma más acústica con "To love somebody"-, "Billy Elliot" o de series como "Malcom in the Middle" o "Felicity", entre otros proyectos, así como colaboraciones como la conocida que tuvo con Santana en el popular disco "Supernatural" con Wishing it was -que también sacó como cara B del single Are you still having fun-.

De momento parece que Brasil es su tierra prometida donde volverá a dar conciertos el próximo mes de enero, aunque este verano ya ha estado grabando algo en algún estudio de Suecia por lo que ha comentado en su perfil de Facebook, donde se puede encontrar su información más actualizada. Esperamos con ganas nuevo material, que vamos camino de los siete años sin material nuevo y eso es bastante tiempo para que el público pueda llegar a olvidar o a dejar por el camino.

Recomendable hacer una escucha en los enlaces de los discos para hacerlo por Spotify, que es necesario para hacer escuchas rápidas, cómodas y para conocer a grupos que antes no teníamos ni idea de sus existencia sin poner de mal humor a nuestra ministra de Cultura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.