23 de enero de 2010

Spanish Lesson: una de discos españoles

Que nadie me tiré trastos a la cabeza, o vajillas y vasos, taburetes, sillas, o demás, estos NO son los mejores discos cantandos en español, ni los mejores discos en español de la década (porque alguno que otro es anterior) ni nada por el estilo, es más que nada esos discos que tengo por aquí en mi colección y que parecería recomendable para regalar:


Ellos / Ni lo se, ni me importa, claro, era imprescindible que saliera un disco de Guille y Santi, no puedo poner todos y además me quedaria con éste porque es el que tiene más potencia, baile, y temas, desde la canción de viajes de Dicen que te vas, el drama de "Hermético", las relaciones de amante en "Cuélgalo", el fin de una relación de manera festiva en El Regalo, venganzas de la época adolescente en Campeón, o cuando nos empeñamos en imposibilitar las cosas en "Imposible", valga la redundancia, hasta el momento su disco más redondo que debería de estar en todas vuestras estanterias, aunque ahora mismo está agotado y descatalogado, se cuenta que podría ser reeditado en Subterfuge en su colección de Classics.

"Y no sé si será verdad, me lo han dicho tantas veces, que lo mismo no me convence. Sé que hay algo que se te olvida cada vez que ves la pista de salida..."


La Casa Azul / La Revolución Sexual Ha sido su disco de más éxito, pero con razón, ha dejado de lado los temas más baladas para irse directamente a acelerar, a recargar todas las canciones y a la creación de un nuevo himno que creo que ni él esperaba, que debido a su candidatura para representar a Eurovisión en el 2008 (quedando el tercero), se hizo más popular, aparte de La Revolución Sexual, destacan temas como Esta noche sólo cantan para mi, No más Myolastán o "El momento más feliz", sonido enlatado, fantasioso y hasta exagerado.

"Te recuerdo que no vivo para no hacer nada Y al menos una cosa o dos quiero probar: (Una) Algo para ejercitar mi voluntad (Dos) O algo para no mostrarme tan smart"


Sidonie / La Costa Azul Aunque "El Incendio" promete ser más comercial, este disco está lleno de temas que despuntan y entran hasta el cerebelo a la primera, "Persona", Giraluna, Todo lo que nos gusta, este trio venido desde Barcelona, se llenan de temas que entran directamente a la primera, con ganas de que los estribillos se queden en nuestra cabeza y de encontrarnos con un "Dandy del extraradio"

"Ven conmigo, torpe dama, de fiesta en fiesta y de cama en cama. Ven conmigo, deja el barrio, yo soy el dandy del extrarradio..."


Facto Delafé y las Flores Azules / La Luz de la mañana Nunca un grupo me ha cautivado tanto con su directo como lo hizo este grupo, y desde entonces sus canciones son melodías que se quedan dando vueltas y paz en los momentos más alterados. Un feeling que es complicado de explicar, y un buen rollo alucinante que hace que te metas en su mundo, de buenas ondas y de positividad, hay que escucharlo porque no se puede explicar, podremos hacer un poco El Indio

"Desde el este llega hasta esta cama con la misma fuerza, es la luz de la mañana"



La Oreja de Van Gogh / Guapa El disco que todo el mundo tiene manía del grupo donde antes cantaba Amaia Montero, pues, bien fue el último disco donde cantó la cantante conocida como Peggy, es el disco más sentimental y dramático de toda la carrera, desde Muñeca de trapo a Dulce Locura, pasando por V.O.S. o Perdida, que parece que estaban en época depresiva y no hay ni una canción alegre, sino dramas, más dramas y para mi consiguen un disco bastante bueno, temático para épocas de rupturas sentimentales.

"Me abrazaría al diablo sin dudar, por
ver tu cara al escucharme hablar"


Pastora / Pastora Complicado de superar, aunque el resto de discos quizás entraban más rápido, la sensualidad, el toque de las letras y el estilo auténtico se quedó aquí con temas como Lunes o Runner, además de crueles realidad como es "Mentira", una canción del verano que casi les quema (y les quemó) como Lola, o temas más profundos sobre cuando nos levantamos en plan mal día en "Esta mañana".

"Ha llegao ese momento fatal que yo no pueo tirar pa'tras, Que ya no sé pa'donde tirar… que más da, el coñac me ha dejao anulá, mareá… en un barco montá..."


Fangoria / Naturaleza Muerta o Arquitectura Efímera Carlos Jean debería de haber continuado con Alaska y Nacho para haber conseguido ritmos animados en sus dos últimos discos, pero bueno como es lo que hay no pasa nada. El problema es que no sabría decidirme entre estos dos: por un lado el que puede ser su disco más escuchable "Arquitectura Efímera" La Mano en el Fuego, el megahit de Retorciendo Palabras, o sobre despedidas y tristes homenajes con Adios y "La diferencia entre la fe y la ciencia". Y "Naturaleza Muerta" tiene casi todos buenos temas, desde los singles (Eternamente Inocente, "No se que me das", Hombres) a otros temas como "Un Astronauta sólo flotando", "Más que una bendición"... que son temas quizás incluso más perfectos que el anteriormente mencionado.

"Y yo, me defiendo atacandote asi, retorciendo palabras de amor, intentando que quieran decir lo que yo no me atrevo"

La Prohibida / Sr. Kubrick, ¿que haría usted? éste es bien reciente, pero creo que deberia de formar parte de la historia pop por el concepto, por ser quien es, y por lo que puede llegar a ser. El concepto: un viaje especial, que se ve desde la portada, desde el lanzamiento hasta un incierto final, las bazas, muchos temas pegadizos desde "Terechkova" -videoclip en septiembre- hasta El mundo alrededor, entre medias viaje s en tren One way Interrail, duetos con Spunky (Nunca más), coqueteos con las sustancias (La química me ha dado lo que tú no me das) y baladas como "La conexión"

"One Way Interrail, derrocho tanto amor viajando tú y yo con máximo confort, sabiendo que al final volvemos a empezar"


TCR / Paro, fiesta, días de fiesta, fueron uno de esos grupos pop efímeros que duraron dos discos, pero que éste es uno de los que contiene algunos estribillos pop más entretenidos, alejándose del tonti pop de la época con una actitud más agresiva, sin pasarse, se quejan de la realidad, de las fiestas de cumpleaños, de los que aparentan, hablan de los planes B y terminan con una oda al mundo pop.

"No eres lo que sueñas, sino lo que vives/ un verano entero mascando chicle/ puro declive..."


Pauline en la Playa / Nada como el hogar
, las hermanas Álvarez tras su separación de las Undershakers, se hicieron un casi disco, porque no llega al tema mínimo para considerarse disco como tal (tal como le pasa al primer "disco" de La Casa Azul), con unos preciosos temas que hablan del amor, de la nostalgia, de los miedos infantiles... un disco digno de picnic por la tarde en el Retiro disfrutando del paisaje. Un remanso de paz, con preciosos temas encabezados por Titubeas una bonita declaración de amor.

"Y tú siempre tan tonto, y tú siempre tan tonto. Tan tonto que te amo, tan tonta que te amaré"

Miranda! / El disco de mi corazón
Porque este disco es un grandes éxitos en si mismo si en realidad serlo, pero es de los que te puedes poner entero y disfrutas desde la primera hasta la última canción, arrancando con Prisionero, con temas como Perfecta, el dueto de Fangoria con Vete de aquí, los momentos ABBA... un disco cuasi perfecto, que será complicado de conseguir superar e incluso alcanzar.

"Porque me di cuenta que tuvo sentido haber recorrido lo que recorrí, si al final de cuentas el era mi recompensa que bueno que nunca me fui"

Undershakers / Perfidia
El disco que cerraba el mundo de los Undershakers, para dar paso a las Pauline en la Playa, dejaban un sonido menos púlido para llegar a alcanzar unos temas pop combinando inglés y español desde Radar de amor -una bonita oda al amor- hasta "Illusions Garden". Hicieron el mejor disco de su carrera y se separaron

"Llevas unas mallas azul, pintas tu vespino blanco, eres tan apuesto, eso es lo que más detesto"


Astrud / Gran Fuerza
No soy fan de Astrud la verdad, pero este disco si que contiene melodias bastante cantables y con muchos estribillos, que quizás no pasa igual en el resto de albums que se me hacen mucho más complicado, himnos con La Boda, "Somos el uno para el otro", "Europa"... son para tenerlos en consideración, pese a mis reticencias en general con el grupo, el resto de discos y su directo (Aunque "No tengo miedo" no debería haber sido cara B de un single, sino pista de algún disco).

"Va a haber que reconocer que todo esto se acaba, Y ahora cómo vamos a fingir que no ha cambiado nada"


Amaral / Estrella de mar
Si, es el disco más comercial de los de Amaral, pero la verdad es que tiene dentro una gran cantidad de temas interesantes, aunque me cargaría Sin ti no soy nada -por ser uno de los temas más depresivos ever forever-, pero Estrella de mar, tiene tanto feeling... el disco que les lanzó al pueblo en general.

"Mirarte a los ojos es nadar, nadar en un mar más frío que el hielo, el mar junto al cual yo fui a nacer, mi estrella fugaz, En un día gris del mes de febrero, tú y yo nos abrazamos"

Dover / Follow the city lights
Los chicos de Dover tuvieron un momento de inflexión, cuando dejaron el rock para pasarse a las pistas de baile, y lo hicieron a lo grande, con un temazo como Let me out, que muchos DJs en su momento consideraban el tema perfecto para pinchar, pero aparte tenía otros temas, desde la frase que es parte del estribillo del tema Madrid, hasta Keep on movin, Do ya o Tonight que consiguen poner en pie al más parado. Dover cambió para mejor.

"Waiting by the phone, oh no, I haven't read the news
oh no, I haven't checked the watch to know your waiting me down"

Nena Daconte / He perdido los zapatos

Quien iba a pensarlo que estos dos que se encontraron en una gira de OT iban a hacer, uno de esos discos deliciosos, donde se habla de sentimientos de amor, de desamor, de ilusiones y de desilusiones... desde "Pierdo el tiempo" hasta Idiota (Que debería de ser un himno completamente), pasando por Marta, "Si supieras"... un estilo antiguo pero con reminiscencia de algo de innovación en esa música nostálgica.

"No soy una niña, no soy ese duende, no soy luchadora, no soy tu camino, no soy buena amante, ni soy buena esposa, no soy una flor, ni un trozo de pan, sólo soy esa cara de idiota"


Piratas / Ultrasónica

Piratas se fue modificando a lo largo de los años, con Ultrasónica aún no se ponían tan experimentales como en su último album antes de separarse (Relax), pero dieron lugar a un himno como Años 80, y letras totalmente realistas y duras como "El equilibrio es imposible" o Jugar con los coches, sin duda su gran album.

"Mi grado de frustración es siempre ambiguo, y las cosas que mas me gustan siempre me hacen llorar. Mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar, y sigo buscando algo que me divierta de verdad"

6 comentarios:

  1. Aunque sé que a ti te encanta, admito que me ha sorprendido ver el Kubrik de La Prohibida entre tantos discazos. Supongo que un poco como cuando una madre llora en Menudas Estrellas al ver a su hija recibir aplausos mientras que la chiquilla canta el drama de María de la O. Pero sí, yo creo que con el Kubrik ocurrirá como con el Rockstation de McNamara, a lo largo de los años se le colocará en el lugar que merece.

    Y de las Undershakers no diré ningún comentario malicioso :*****ª

    PD: Algún día me haré con el Ni lo sé, ni me importa, pongo a Zeus por testigo.

    ResponderEliminar
  2. Ah y sí, ya podías haber hecho la gracia completa y poner para Nuca más mi seudovideoclip de Playmóbiles X-D

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas, los que más me han marcado (y que tengo en originales) (bueno como todos eeh!..... xD) Guapa, de la oreja (como no :P); arquitectura efímera de Fangoria, y Estrella de mar de Amaral, grupo que descubrí con el moriría por vos, que me enseñaron a tocar con la guitarra! Ah, y por supuesto también follow the city lights, algunos temas pegadizos, pero que pueden acabar rallando un poquitín, ya que son siempre lo mismo (tema, estribillo y repetición del tema)!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Almas gemelas...ya lo decía yo.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que SÍ son los mejores por ser TÚ recopilación (y me parece genial que nos des a los demás lo que más te gusta)

    Llegar relativamente tarde a Ellos me ha dado el lujazo de ir descubriendo uno a uno sus discos más antiguos (y eso es algo muyyy emocionante) Ni lo sé ni me importa es brillante!

    Podría despotricar los que menos me han gustado o alabar lo que mas me gustan pero voy a dedicar ese tiempo en ver los videos y buscar aquellos que no conocía :D

    ResponderEliminar
  6. Espero que reediten Ni lo sé ni me importa, porque es el disco de Ellos que me falta y no pienso robarlo.

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...