14 de mayo de 2009

¡Europop power!



Reconozco ser un seguidor de Eurovisión antes de que llegara Rosa a OT, con todo un himno que hicimos nuestro: Europe's Living a celebration, quizás ha sido mi alma musical desde años atrás, y ese estilo pop dance que había hecho clásico al, actualmente denostado, festival. Sea como fuere hemos llegado hasta este año donde en plena crisis los organizadores eurovisivos se han montado el que según parece es el escenario más caro de toda la historia y viendo la primera semifinal me lo creo perfectamente, a la altura de una gira de los U2, aunque mucho más efímero ya que serán tres veces las que se use. Este año se ha reorganizado haciendo dos semifinales y la gran final, donde como siempre España pasa directamente debido a ser uno de los clásicos de este festival.

Me encanta eso de reunirme con gente para verlo, aunque este año andaré escuchando otras cosas en directo en vez de hacerlo, por un lado hoy en la segunda semifinal y el sábado en la final, pero el martes aproveché para ver como se habían montado la edición de este año y quedé gratamente sorprendido, no sólo por el escenario sino por la realización que año tras año crea planos cada vez más imposibles de realizar y que dan muy buen efecto.

Iba a decir que lo realmente importante eran las canciones, pero Eurovisión es un conjunto, las canciones y el espectáculo que se monta a su alrededor que tiende a ser espectacular y en ese aspecto no va a desfraudarnos, musicalmente variedad pop, pop indie, rock, baladas, canciones populares...

Llevamos a nuestra querida amiga Soraya, una buena elección, La Noche es para mi, antes que la ya no tan niña Melody con un tema que sería igual de interesante que el de Las Ketchup (ole el espíritu español), con un tema que mezcla un rollo latino con el pop dance, ella tiene soltura y sobre todo bastante seguridad, es guapa y puede tener un tirón... aunque las quinielas no le dan buenas puntuaciones, aunque, ¿Qué más da?, si todos sabemos como funciona el sistema de los votos, nunca volveremos a ganar, aunque yo apuesto a que vamos a tener una buena puntuación y no quedaramos tan horriblemente mal.

De los que actuaron en la primera semifinal me quedaría con André Demirovic, representante de Montenegro, con una puesta en escena sosa pero una canción con reminiscencias al "Hot Stuff" (plagio, inspiración, homenaje, sampler...) llamada Just get out of my life, los chicos de Finlandia, Waldo's People, formado por un rapero y tres chicas con un tema eurovisivo completamente pegadizo, Lose Control, y una puesta en escena con fuego por todos lados, los de Andorra pues el mismo problema que Montenegro una puesta en escena sosa para una canción (La Tevá Decisió) que podía dar bastante más de si, o la chica islandesa Yohanna, muy protagonista de "Encantada", con unos fondos áreos que acompañaban perfectamente a la canción, Is it true? (es una de las favoritas de este año). Fuera de concurso y ya siendo menos adolescentes en un guiño a la actuación del 2003, tuvimos a las t.A.t.u., participando en la actuación junto al coro ruso.

De los que no veré de momento la más inmediata es la de Sakis Rouvas, que ya nos hizo "sacudirnos" hace cinco años, y que no ha perdido ni un apice de su belleza griega ni ha fallado con otro tema pegadizo, This is our night, que acompañará una coreografía llena de pasos imposibles de seguir.

Y si, con números así me sigo haciendo fan de Eurovisión por muchos años más aunque se sepa que siempre se acaba desluciando con temas que nada tienen que ver con lo musical, pero como nos cuesta separar las cosas muchas veces.

Relacionado con Eurovisión, hicieron una actuación fuera de concurso en la edición del 2001 con un popurri de sus temas más conocidos, uno de los llamados comeback más esperados por el que aquí escribe, porque si, el año pasado regresaron con una gira de conciertos por festivales por su país, este año debido a lo bien que funcionó harán otros tantos, pero, lo mejor de todo es que en un mes publicarán un disco de grandes éxitos con temas nuevos, no son otros que los chicos de Aqua, uno de los grupos pop sin más pretensión que divertir que inundaron la adolescencia de más de uno de mi generación y la niñez de los anteriores. Yo aún doy palmas de alegría al ver que han regresado y lo que me gustaría es que se visitaran más países que Dinamarca o Suecia, donde de momento se publicará el album el próximo 15 de junio con el single Back to the 80's, es una de esas noticias que te alegran el día, porque si algo eran Aqua era grupo buen rollista.


Y el pop es buen rollista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.