3 de mayo de 2009

En noches como la de hoy vuelvo a brillar


Podría ponerme cual periodista especializado de este país a hacer una crónica del concierto de anoche de Fangoria y compañia totalmente objetiva en cuanto a lo que fue el concierto en si como tal, pero como ya hablé hace unos cuantos días atrás sobre la influencia de la música, como nos afecta a las personas, a las relaciones, he de decir que por todo ello -y no exactamente por el repertorio, ni por su último y bastante poco interesante disco- ayer fue el mejor concierto de Fangoria de mi vida.

Todo comenzó fuera del Palacio de los Deportes a unas cuantas estaciones de metro del lugar en una conocida plaza céntrica llena sobre todo de hombres que buscan hombres y una cerveceria donde comenzaron a caer rondas de cañas como quien come patatas, entre buenos amigos, amigos de amigos, conocidos, y demás. Imaginaros que en una hora y media habían ya caido seis rondas mientras iba llegando gente y más gente para irnos posteriormente al esperado concierto, entre risas y charlas nos marchamos para el lugar, el viaje en metro fue también un espectáculo digno de mención por el estado en el que estábamos, las fotos de grupo, el encuentro con otros seguidores venidos directamente desde tierras catalanes (el "merci" es muy identificativo), y hasta llegar a las inmediciones del lugar donde... no había nadie porque ya había sido hacía un cuarto de hora la apertura de puertas. Eso si como somos de los guays, quien dice guays también imbéciles/frikis/consumistas/fans podría llamarnos algunos aunque a otros les dimos pena, que nos gastamos diez euros más, nos fuimos a la puerta de atrás a que nos dieran pulsera plateada y estar en la parte delantera del escenario que siempre es un rollo como diferente.

No se cuanta cerveza llevábamos en el cuerpo, sean las que fuere las visitas al baño fueron casi constantes, haciéndonos foto con la gente y con Jordi Cruz, que he coincidido con él en tantos conciertos pero esta vez me animé a hacerme una foto con él (iba casi en mi mismo estado...). Ahora vamos a lo que nos atañe, el Palacio estaba acotado, es decir las gradas de la izquierda estaban cerradas, así como las superiores y al parecer pues el contaje de población en este lugar eran de unas 5.000 personas -80% según las fuente a simple vista de lo que llamaría alguna persona "del gremio" término tan gracioso que alguna vez quería utilizar-, no llenaron pero no fue ni por asomo una mala entrada acostumbrados a hacerse dos veces por año La Riviera como en anteriores giras -que yo recuerde en la de "Arquitectura Efimera" y la de los 15 años llamada "Varietés", ya que en la última hicieron la semana Fangoria por los madriles-.

La encargada de abrir el evento tras el DJ fue La Prohibida, que salió cual astronauta paseándose como si la NASA la hubiera dado un reconocimiento nada más llegar a la tierra, la reconocemos como una gran artista pero se centró en temas de su inminente, abriendo con Terechkova (y siempre retrasado y esperado también) segundo album, así que buena parte estábamos perdidos entre las letras (Cuando dos electrones chocan), pero es una gran artista que quizás le vengan mejor lugares donde interactuar más, aún así una buena actuación dándolo todo. Por cierto al parecer su nuevo disco, llamado "Sr. Kubrick, ¿que haría usted?", sale a la venta dentro de veinte días, veremos si es verdad, que sino veo que les va a pasar como a otros y hasta después de tres años no aparece. Y me gusta si, pero donde estaban esos temas como Labios de Hiel, Flash, No busques Compañia, o una de mis preferidas Sin tu amor.

Ahora viene el grupo que no sabemos que hace en esta gira, The Cabriolets, que si, que precioso el numerito de la Bimba Bosé de quitarse la ropa y quedarse "desnuda" poco a poco tras cada canción, pero rompe la estética pop del resto de los miembros de la factory -ya que estamos tan Andy Warhol habrá que decirlo- de los Fangoria, no sonaban mal la verdad, pero tampoco tenía demasiado interés en ver los temas de su disco presentación, con lo cual fue el momento de ir al baño, a comprar bebida y charlar distendidamente con amigos, amigos de amigos, el amigo del novio de tu amigo... creo que Bimba tenía que haber cantado Como un Lobo y que apareciera su tio en el escenario, quizás la hubiéramos prestado más atención.

Llegamos a otro plato fuerte, si, me reconozco fan de las Nancys Rubias, lo que comenzó como un divertido juego de Mario Vaquerizo, su hermana y amigos, van ya por un tercer disco el cual por cierto suena más interesante que el de los anfitriones de la noche, así que tenía muchas ganas de ver por donde iba a ir su espectáculo, nos ganó con temas como Bingo, la gran frikada de su último disco, aunque fueron rescatando también temas de los anteriores (Maquíllate por ejemplo). Lo que aún me sorprende es que teniendo tan buenas canciones en los discos hicieran la versión de Diva, que está bien, pero ni fu ni fa como la original, aunque no faltaron Di que si (empieza a aparecer Kylie, es una copia de "The one") o "Amante Autmático". Me divierten y se nota que no tienen grandes pretensiones, así que ya que están, porque no disfrutarlos. Una pena que Susie Pop ya no esté entre nosotros para disfrutarlo, ella si que fue una gran Supertravesti

Por fin llegan Fangoria: Alaska y Nacho, acompañados como siempre por el tremendamente interesante osito de Spunky, "pongamos un Spunky en nuestra vida" decíamos en la anterior gira, esta vez acompañados por una nueva guitarrista, Ikerne, que me recuerda a la que llevaron en su día Hole y Smashing Pumpkins y a Los Jemelos, dos hermanos que ahora bailan con ella haciendo coreografias bonitas y que a mi me hace ilusión que estén ahí y que hayan logrado esto. El comienzo era de esperar que fuera con su tema a "lo Nancys Rubias", Las Walpurgis te van a llamar, petardo pero tan divertido, seguidito de "Ni contigo ni sin ti"; el concierto en teoría se centraba en el último album pero afortunadamente hay partes donde se intercalaban bien las canciones nuevas con las antiguas ("Criticar por Criticar" no la han quitado, menos mal) aunque en estos casos se echan de menos algunos grandes éxitos ("En la Disneylandia del amor", "Me odio cuando miento", "La mano en el fuego" o "Eternamente Inocente" que se quedaron en algún lugar). Por cierto que hacía en el setlist "Si lo sabe Dios que se entere todo el mundo"... es una duda para consultarselo a alguien cercano a su ambiente, porque de himno tienen muchas mejores.

A mi me conquistaron cuando en una entradilla de una de las canciones nos metieron un par de estrofas de coros de Your disco needs you, no se si por estar relacionado con la temática tan de baile del escenario, que quería recrear el mundo de Warhol -cuando se ponen temáticos, se ponen-, o porque es su guiño a decirnos que estarán con ella, con Kylie, en el MTV Day que se celebra el 2 de julio, aunque oficialmente por la MTV aún no lo han confirmado pero en esta semana se sabrá seguramente, y también no lo harían porque algunas personas hubieran pasado de verles ayer y esperar a ver un MTV Day que promete como una de las mejores ediciones de su historia, aún recuerdo cuando en el 2003 fuimos al primero que se hizo donde Jarabe de Palo era cabeza de cartel, junto a los OBK, Elefantes o Piratas (si, Piratas, ese grupo que antes tenía Iván Ferreiro) y era gratis... ya a partir del segundo lo de gratis paso a la historia. Sea como fuere un guiño que me cautivó.

La actuación pues en el estilo de Fangoria no suenan perfectamente, la voz de Alaska que viene y que va y las coreografias con los Jemelos me gustan pero son para lugares más pequeños que se puedan ver bien, o sino poner pantallas para poder seguirlos mejor (alguna hostia hubo por el suelo de ella que seguro que ya se encargan de colgar como la de Kylie del año pasado...), hubo grandes momentos como el regreso de Topacio y Andy -Topacio ahora triunfando con una galeria de arte La Fresh Gallery en pleno centro de la capital- para Miro la vida pasar, el volver a la versión cuasi original de "Retorciendo Palabras", y elegir los mejores temas de su "Absolutamente", el que da nombre al disco, "La pequeña edad de hielo" o "El centro del universo", pero quizás el culmen fue el fin de fiesta donde nos cantaron el Ni tú ni nadie junto a Tenía tanto que darte de Nena Daconte que ha sido una de las canciones más emblemáticas de los últimos meses y que creo que va a quedar para la posteridad porque se ha llevado piropos por todos lados. Unos globo decoraban en ese momento la pasarela y allí iban bailando y cantando todos los que habían actuado.

Pero el fin de fiesta final fue con "No se que me das", globos, papeles plateados inundaron el Palacio de los Deportes, y por un momento pensé que la que estaba allí era Kylie y no Alaska, aunque Kylie habla mucho más con el público que nuestra amiga que antes fue teñida de naranja y ahora va de negro sepulcral...

¿Kylie o Alaska? o ¿Son la misma persona?, ¿a quien vi ayer?

Salir de allí no fue complicado, sin empujones sin prisas y quizás fue el momento de parar pero el hambre daba así que por si alguna vez os pasa hay un Burger King genial en Alonso Martínez que abre hasta las 2.00/2.30 de la madrugada los viernes y sábado, y en casos de crisis de estómago como el de ayer funciona estupendamente.

Así que es verdad que quizás no fuera el mejor concierto, ni lugar para ver a Fangoria, pero también es verdad que lo bien que me lo pasé no me lo quita nadie, eso si algunos iban un poco amargdos a verles, esta bien ser periodista, pero, un periodista, ¿tiene que ser objetivo?, porque yo sospecho que éste le pillo un mal día o hace tiempo que no moja y está que se sube por las paredes.

Nos vemos en la próxima, que va a ser más pronto de lo que pensamos. Bwhaz Bwhaz Bwhaz (esta es mi particular risa malvada)

Eres tan yo...

Actualización: 22:04 una hora menos en Canarias y robandóselo a Quique de su blog, la hostia de Alaska, que a mi me ha dolido verla bien vista que ayer no parecía que fuera tan gorda, a excepción de por el ruido del micro al caer.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica, he alucinado con lo de Your disco needs you (uno de los mejores temas pop ever!)

    Y es que debería estar prohibido ir a un concierto a no pasárselo bien, por el mero hecho de lo que la palabra concierto implica simplemente (cañas, litronas (tus tags), conocer y charlar con la gente y cantar!)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.